Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los primeros soldados de la misión de la UE en la RCA llegarán en "los próximos días"

Los primeros soldados de la operación militar de la Unión Europea en la capital de República Centroafricana llegará "en los próximos días" sobre el terreno para preparar el despliegue del grueso de la misma, que estará compuesta por unos 800 efectivos al menos en total cuando alcance su capacidad operativa total, ha explicado el comandante de la operación, general galo Philippe Pontiès.
Los primeros elementos de "reacción rápida", compuestos esencialmente por "elementos de mando" llegarán en los "próximos días" a fin de preparar la llegada del primer continente, ha explicado en rueda de prensa el general galo.
"Espero que a finales de mayo podamos desplegar 800 soldados sobre el terreno, pero podemos llegar a la capacidad operativa inicial antes", ha precisado.
El general galo ha admitido que todavía le faltan tropas de infantería y aviones de transporte estratégico adicionales de cara a declarar la capacidad operativa total de la fuerza y ha dejado claro que la capacidad operativa total se determinará en función de la evolución de la situación sobre el terreno y de "posibles contribuciones adicionales" de los Estados miembros.
La misión, autorizada por mandato de la ONU bajo el capítulo VII que permite el uso de la fuerza y un coste inicial común de cerca de 26 millones de euros, durará un máximo de seis meses desde que alcance su capacidad operativa total, que se espera declarar a finales de mayo y la inicial a finales de abril, según fuentes militares europeas.
PAÍSES CONTRIBUYENTES
Nueve países contribuirán tropas y policías sobre el terreno a la operación, incluidos Francia y Georgia que aportan una compañía cada uno, es decir, un centenar de tropas cada uno. Francia también aporta capacidades de transporte y contribuye a la fuerza de la Gendarmería Europa, según Pontiès.
España aportará 60 militares, incluidos 50 de fuerzas especiales, 25 guardias civiles y un avión de transporte, según fuentes de Defensa.
Estonia y Letonia participarán en la operación europea con una sección de combate, es decir, una cincuentena de efectivos, mientras que Portugal también contribuirá a la Gendarmería Europa y aportará un avión de transporte táctico e Italia, aporta una sección de zapadores en apoyo al despliegue y, Finlandia, un equipo civil-militar y expertos en desactivación de artefactos explosivos.
Por su parte, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia no contribuyen con tropas a la misión pero sí aportarán capacidades de transporte aéreo estratégico.
El 75% de los 800 efectivos se dedicarán a patrullas y a garantizar la seguridad en los distritos tercero y quinto de la capital donde la operación europea asumirá la responsabilidad, junto con la del aeropuerto de la capital, que son escenarios de "violencias recurrentes".
DAR SEGURIDAD Y PROTEGER A POBLACIÓN MÁS AMENAZADA
El objetivo de la operación europea es contribuir a dar seguridad en la región de Bangui a fin de pasar el testigo en la zona a la fuerza africana o eventualmente una misión de paz de la ONU y contribuirá a proteger a las poblaciones más amenazadas -la comunidad musulmana y a la libertad de movimiento para el reparto de la ayuda humanitaria.
También contribuirá a restablecer el Estado de Derecho con apoyo de una unidad de la Gendarmería Europea o policía militarizada, que tendrá capacidad para hacer detenciones sobre el terreno "caso por caso" y en respeto de las normas internacionales, aunque se trata de la principal responsabilidad de las autoridades africanas.