La sonda Phoenix mueve su brazo robótico en Marte

Busca agua e indicios de vida bajo el hielo marciano

La sonda estadounidense Phoenix Mars Lander ha desplegado con éxtio su brazo robótico en Marte. Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) resolvieron los problemas de comunicación con la sonda, un elemento clave en la misión de búsqueda de indicios de vida pasada o presente sobre suelo marciano. La primera tarea del brazo de titanio y aluminio será mover una cámara para revisar la parte inferior de la nave y el terreno sobre el cual descendió, según ha informado la NASA en un comunicado.
El brazo robótico de la sonda Phoenix. Foto: NASA.

"Estamos muy complacidos por el hecho de haber extraído el brazo robótico" de la nave, que el pasado domingo se posó en una zona cercana al polo norte de Marte para excavar y estudiar el hielo y el suelo del planeta.

"Esta es la primera vez que hemos logrado mover el brazo", ha asegurado Matthew Robinson, científico de JPL. La misión de la Phoenix se vio en peligro a comienzos de la semana, cuando un problema hasta ahora no aclarado impidió la transmisión de comandos de los ingenieros a la sonda.

"Nos encontramos ahora en una etapa de la misión en la que estamos revisando todos los instrumentos científicos" que lleva la sonda para analizar el hielo marciano y estudiar su suelo en busca de materiales orgánicos, ha explicado Barry Goldstein, director del proyecto.

El brazo además excavará el terreno para recoger muestras del suelo, las cuales serán analizadas en un laboratorio que se encuentra en la cubierta de Phoenix.El brazo es similar a una excavadora mecánica y desplegado mide 2,35 m. Es capaz de cavar hasta medio metro de profundidad a través del permafrost, una mezcla de hielo y suelo en una proporción de 70 y 30% respectivamente, como el del Ártico terrestre.

Los científicos esperan que el suelo de Marte tenga un permafrost rico en agua, al alcance del brazo robótico de la sonda, un hallazgo que significaría que en algún momento de su historia fue una "zona habitable". ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad