Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El autor del tiroteo en Ottawa, un canadiense convertido al Islam

Michel Zehaf-Bibeau, el hombre identificado como responsable del tiroteo registrado en los alrededores del Parlamento de Canadá, es de nacionalidad canadiense y se convirtió al islam hace un año. Además, el terrorista tenía antecedentes criminales por robo y posesión de drogas.

Según ha informado la cadena de televisión pública canadiense, CBC, los documentos judiciales obtenidos por la citada cadena revelan que Zehaf-Bibeau, nacido en 1982, se declaró culpable de posesión de drogas en 2004, tras lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel.
Posteriormente, fue acusado de robo y amenazas tras un robo en la localidad de Vancouver, ubicada en la provincia de Columbia Británica (oeste), y sentenciado a un día de cárcel por amenazas.
En base a las informaciones recogidas por la emisora Radio Canada, la madre de Zehaf Bibeau, Susan Bibeau, reside en Montreal y trabaja para el Gobierno federal.
Ataques islamistas en Canadá
Zehaf-Bibeau ha muerto tras ser tiroteado por las fuerzas de seguridad en el interior del Parlamento, donde se refugió instantes después de matar a un militar junto al monumento a los caídos que hay frente a la sede legislativa.
Este nuevo incidente se suma al ocurrido en Quebec, donde un joven "radicalizado" atropelló a dos soldados, uno de los cuales falleció. El autor del atropello murió posteriormente por disparos de la Policía.
Operaciones contra el estado islámico
Estos sucesos han tenido lugar pocas semanas después de que el Parlamento de Canadá autorizara participar en las operaciones de combate de la coalición internacional que combate contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria.
Canadá desplegará seis cazabombarderos CF-18, dos aviones de vigilancia CP-140, un avión de repostaje en vuelo y 600 miembros del personal durante un periodo de seis meses.