Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La subsecretaria de EEUU Rose Gottemoeller, la primera mujer nombrada 'número dos' de la OTAN

Stoltenberg nombra a Alvargonzález, actual secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), 'número tres' de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha nombrado a la subsecretaria de Estado estadounidense responsable de control de armas, Rose Gottemoeller, como la nueva 'número dos' del organismo de defensa euroatlántico, en sustitución del embajador norteamericano Alexander Vershbow, quien asumió el cargo en febrero de 2012.
"Estoy encantado de anunciar el nombramiento de Rose Gottemoeller, que aportará a la OTAN una riqueza de experiencia en política de seguridad internacional y en áreas como el control de armas y las relaciones con Rusia", ha avanzado Stoltenberg en un comunicado.
Gottemoeller, que asumirá el cargo el 1 de octubre tras imponerse al actual embajador alemán en Turquía y exembajador ante la OTAN, Martin Erdmann y al exministro de Exteriores y defensa estonio Juri Luik, se convierte así en "la primera mujer en ejercer este puesto clave, algo que es un hito en la OTAN", ha destacado el exprimer ministro noruego.
Actualmente, Gottemoeller ejerce de subsecretaria de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional y asesora del secretario de Estado, John Kerry, en control de armas, no proliferación y desarme y previamente ha ejercido de jefa negociadora estadounidense del nuevo acuerdo de reducción de armas estratégicas (START) con Rusia, además de haber sido directora del 'think tank' Carnegie en Moscú.
Stoltenberg también ha tenido palabras de agradecimiento para Vershbow, que se retirará en otoño "tras una carrera distinguida" y cuyo "compromiso y contribución a la OTAN han sido indispensables en un tiempo de desafíos de seguridad sin precedentes".
Vershbow, veterano diplomático estadounidense que entre otros ha ejercido de embajador de Estados Unidos en Rusia (2001-2005) y previamente ante la OTAN (1998-2001), ha sido un firme partidario de la línea dura con Moscú en contraposición más con el secretario general de la OTAN, más comprensivo con Moscú, según han admitido fuentes aliadas.
Stoltenberg también ha nombrado este lunes a Alejandro Alvargonzález, actual secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), como nuevo secretario general adjunto de Asuntos Políticos y de Seguridad, puesto que en la práctica equivale al de 'número tres', según han informado a Europa Press fuentes del ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés.
Se trata de una de las tres secretarias generales adjuntas --del total de siete existentes_que han sido renovadas este lunes por el secretario general de la OTAN, junto con las de Gestión Ejecutiva e Inversión en Defensa, según han explicado fuentes aliadas. La OTAN también contempla crear otra responsable de Inteligencia.