Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro supuestos guerrilleros colombianos se entregan a las autoridades panameñas

Según las autoridades el grupo de supuestos guerrilleros estaba integrado por una mujer y tres varones. EFE/Archivotelecinco.es
Cuatro supuestos guerrilleros colombianos se entregaron hoy a la policía panameña de fronteras, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Comunicación del Estado confirmó en un "comunicado a la nación" distribuido a la prensa que "en la mañana de este martes 10 de febrero, se presentaron a las instalaciones del Servicio Nacional de Frontera en Jaqué, provincia de Darién, cuatro personas (...) aduciendo pertenecer a un grupo armado colombiano".
Según las autoridades el grupo de supuestos guerrilleros estaba integrado por una mujer y tres varones.
Al entregarse a las autoridades panameñas, los supuestos guerrilleros manifestaron su intención de "desmovilizarse" y brindaron información sobre la ubicación de sus equipos de combate, que luego fueron incautados por las unidades del organismo de seguridad fronterizo, señala la nota.
El Secretario de Comunicación del Estado, Erich Rodríguez Auerbach, informó que "el Gobierno Nacional atenderá esta situación de conformidad con la legislación vigente y adoptará las medidas más convenientes al interés del país".
Un canal de televisión local mostró imágenes esta tarde en las que se registraba la llegada en avión a la ciudad de un grupo de personas fuertemente custodiadas.
Antes de que bajarán los supuestos guerrilleros, unidades de la Policía panameña sacaban del avión las que parecían pertenencias de los rebeldes, como dos fusiles de guerra y dos bultos de plástico negros.
Preguntada por Efe sobre el supuesto de que los detenidos fueran guerrilleros, como señalaba la televisión local, la Policía indicó, no obstante, que la información estaba en "proceso de verificación".
Esta sería la primera vez que se tiene conocimiento de una entrega de miembros de la guerrilla colombiana a fuerzas policiales de Panamá, que no reconoce su presencia en su territorio nacional, a pesar de la frecuente identificación de grupos armados en la zona de frontera de Colombia por parte de los pobladores del área.
El 22 de febrero de 2008, fuerzas policiales panameñas se enfrentaron con seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que viajaban en una lancha, cerca de la costa del país, a los que detuvo y capturó, tras un intercambio de disparos.
En esa ocasión, las autoridades informaron que estaba "plenamente establecido" que los seis colombianos detenidos pertenecían al Frente 57 de las FARC pero que no operaban en el país.
Medios de prensa locales sostienen que los guerrilleros de las FARC se han "refugiado" en poblados del este panameño, donde huyen de la represión del Ejército colombiano.
El Gobierno de Colombia, por su parte, ha revelado que la precaria situación económica que atraviesa las FARC la ha obligado a financiarse con secuestros y extorsiones en Ecuador, Panamá y Venezuela.