Los talibán disidentes, dispuestos a dejar las armas si se garantiza la salida de las tropas extranjeras

La facción disidente de los talibán ha anunciado este martes que está dispuesta a abandonar las armas si se dan garantías sobre la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El portavoz de la facción, el mulá Manan Niazi, ha destacado que el actual sistema de gobierno "está en línea con los valores islámicos", recalcando que están dispuestos a un proceso de paz si se dan las citadas garantías.

Las palabras de Niazi han llegado poco después de que el líder del grupo Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, asegurara que la facción disidente de los talibán estaba dispuesta a unirse al proceso de paz.

Hekamtyar, un antiguo 'señor de la guerra', firmó el mes pasado un acuerdo de paz con el Gobierno. Tras los reiterados fracasos en la iniciación de conversaciones con los talibán, el acuerdo ofrece cierta esperanza de que el Gobierno afgano puede persuadir a otros grupos milicianos a que dejen el campo de batalla y se unan a un proceso político pacífico.

Sin embargo, la cúpula talibán criticó duramente al líder de Hezb-e-Islami por la firma del acuerdo, si bien la facción disidente sí aplaudió el paso dado por el grupo.

La facción, liderada por el mulá Mohamad Rasul, se opuso el año pasado al nombramiento del mulá Ajtar Mansur como líder supremo de los talibán tras el anuncio de la muerte del mulá Mohamad Omar --que tuvo lugar en 2013--.

Tras la muerte de Mansur en un bombardeo estadounidense en Pakistán y el nombramiento del mulá Hebatulá Ajundzada como su sucesor, la facción mantuvo su rechazo a la cúpula, asegurando que el reemplazo no había sido consensuado.

Las diferencias internas en la formación han desembocado en unos enfrentamientos que en los últimos meses se han repetido en diversas partes del país y que se han saldado con la muerte de cientos de insurgentes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad