Los talibán disidentes, dispuestos a dejar las armas si se garantiza la salida de las tropas extranjeras

La facción disidente de los talibán ha anunciado este martes que está dispuesta a abandonar las armas si se dan garantías sobre la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El portavoz de la facción, el mulá Manan Niazi, ha destacado que el actual sistema de gobierno "está en línea con los valores islámicos", recalcando que están dispuestos a un proceso de paz si se dan las citadas garantías.

Las palabras de Niazi han llegado poco después de que el líder del grupo Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, asegurara que la facción disidente de los talibán estaba dispuesta a unirse al proceso de paz.

Hekamtyar, un antiguo 'señor de la guerra', firmó el mes pasado un acuerdo de paz con el Gobierno. Tras los reiterados fracasos en la iniciación de conversaciones con los talibán, el acuerdo ofrece cierta esperanza de que el Gobierno afgano puede persuadir a otros grupos milicianos a que dejen el campo de batalla y se unan a un proceso político pacífico.

Sin embargo, la cúpula talibán criticó duramente al líder de Hezb-e-Islami por la firma del acuerdo, si bien la facción disidente sí aplaudió el paso dado por el grupo.

La facción, liderada por el mulá Mohamad Rasul, se opuso el año pasado al nombramiento del mulá Ajtar Mansur como líder supremo de los talibán tras el anuncio de la muerte del mulá Mohamad Omar --que tuvo lugar en 2013--.

Tras la muerte de Mansur en un bombardeo estadounidense en Pakistán y el nombramiento del mulá Hebatulá Ajundzada como su sucesor, la facción mantuvo su rechazo a la cúpula, asegurando que el reemplazo no había sido consensuado.

Las diferencias internas en la formación han desembocado en unos enfrentamientos que en los últimos meses se han repetido en diversas partes del país y que se han saldado con la muerte de cientos de insurgentes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad