AFGANISTÁN-COMBATES

Los talibanes toman la capital de un distrito afgano fronterizo con Pakistán

Los talibanes han ocupado la capital del distrito afgano de Bargi Matal, fronterizo con Pakistán, dijo hoy una fuente oficial, tras varios días de lucha en la que han muerto unos 50 insurgentes, según el Ministerio de Interior.
Un policía afgano vigila cerca del puesto de control montado en una carretera en Kabul (Afganistán). EFE/Archivo

La toma de la capital del distrito, situado en la provincia de Nuristán, tuvo lugar este sábado a las 22.00 hora local (17.30 GMT), confirmó hoy a la agencia afgana AIP el gobernador provincial, Jamaludín Badar.

Badar explicó que la Policía decidió retirarse la pasada noche, tras recibir órdenes de Kabul y en vista de las bajas sufridas entre sus fuerzas y de un superior poder armamentístico de los insurgentes.

"Tras varios días de lucha, la fuerza del Gobierno contaba con menos armas y otras cosas necesarias. La Policía sufrió varias bajas. Tres policías murieron y doce sufrieron heridas en el combate de ayer", aseguró el gobernador.

"Por todas esas razones, las fuerzas del Gobierno se retiraron de Burgi Matal tras recibir órdenes de Kabul, y ahora el distrito está bajo control talibán", añadió.

El Ministerio de Interior afgano aseguró ayer que al menos 50 talibanes habían muerto durante una operación conjunta de las tropas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) llevada a cabo el viernes en Burgi Matal.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, dijo a AIP que sus milicias mataron a diez policías y capturaron a otros quince agentes heridos durante varios combates registrados en tres puestos de control del distrito.

La capital del distrito es una localidad de importancia estratégica en el este de Afganistán, desde la que los talibanes pueden acceder a varias zonas de Nuristán y de la vecina provincia de Kunar.

El pasado 29 de mayo, los talibanes ya lograron hacerse con el control de la localidad tras duros combates, pero fueron expulsados de la misma tan sólo dos días después por el Ejército afgano y las tropas de la ISAF, que llevaron a cabo bombardeos de precisión.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los niños tienen pene"

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'. La polémica no se ha hecho esperar.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad