AFGANISTÁN-COMBATES

Los talibanes toman la capital de un distrito afgano fronterizo con Pakistán

Los talibanes han ocupado la capital del distrito afgano de Bargi Matal, fronterizo con Pakistán, dijo hoy una fuente oficial, tras varios días de lucha en la que han muerto unos 50 insurgentes, según el Ministerio de Interior.
Un policía afgano vigila cerca del puesto de control montado en una carretera en Kabul (Afganistán). EFE/Archivo

La toma de la capital del distrito, situado en la provincia de Nuristán, tuvo lugar este sábado a las 22.00 hora local (17.30 GMT), confirmó hoy a la agencia afgana AIP el gobernador provincial, Jamaludín Badar.

Badar explicó que la Policía decidió retirarse la pasada noche, tras recibir órdenes de Kabul y en vista de las bajas sufridas entre sus fuerzas y de un superior poder armamentístico de los insurgentes.

"Tras varios días de lucha, la fuerza del Gobierno contaba con menos armas y otras cosas necesarias. La Policía sufrió varias bajas. Tres policías murieron y doce sufrieron heridas en el combate de ayer", aseguró el gobernador.

"Por todas esas razones, las fuerzas del Gobierno se retiraron de Burgi Matal tras recibir órdenes de Kabul, y ahora el distrito está bajo control talibán", añadió.

El Ministerio de Interior afgano aseguró ayer que al menos 50 talibanes habían muerto durante una operación conjunta de las tropas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) llevada a cabo el viernes en Burgi Matal.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, dijo a AIP que sus milicias mataron a diez policías y capturaron a otros quince agentes heridos durante varios combates registrados en tres puestos de control del distrito.

La capital del distrito es una localidad de importancia estratégica en el este de Afganistán, desde la que los talibanes pueden acceder a varias zonas de Nuristán y de la vecina provincia de Kunar.

El pasado 29 de mayo, los talibanes ya lograron hacerse con el control de la localidad tras duros combates, pero fueron expulsados de la misma tan sólo dos días después por el Ejército afgano y las tropas de la ISAF, que llevaron a cabo bombardeos de precisión.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad