El temporal se ceba con Francia y deja unos 60 muertos en toda Europa

Un total de 47 personas en Francia han sucumbido ante 'Xynthia'

Otras seis personas fallecen en Alemania, otra en Portugal y una más en Bélgica

En España, el paso del temporal dejó tres muertos

Con una trayectoria de suroeste a noroeste de Europa el temporal ha causado 47 muertes en Francia, seis muertes en Alemania, una en Portugal y otra en Bélgica, ha dejado sin suministro eléctrico a cientos de miles de hogares y ha provocado retrasos en el servicio de ferrocarriles. tres en España,

Contra Francia

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, ha señalado que el número de muertos se eleva a 47, aunque se trata de un "balance provisional" que puede agravarse en las próximas horas. "Los equipos de rescate están buscando casa por casa, por lo que es posible que aparezcan nuevos fallecidos", señaló Hortefeux en la emisora "France Info".

Por otro lado, la empresa responsable de la distribución de electricidad ERDF señaló que medio millón de hogares siguen privados de corriente.

Hortefeux, que acompañará al presidente, Nicolas Sarkozy, en su visita hoy a las zonas más afectadas por la tormenta, una de las más fuertes que sufre Francia desde 1999, señaló que se han movilizado más de 9.000 bomberos.

El jefe del Estado visitará los departamentos de Charente Maritime y Vadée, éste último el más afectado por el temporal Xynthia, que ha dejado en este unos 40 fallecidos.

El temporal afectó sobre todo a las regiones de Poitou-Charente, Pays de Loire y Centre, aunque también se vieron afectadas Aquitania, Champagne Ardennes, Lorraine, Normandía y, en menos medida, la región parisiense y Borgoña.

El ministro aseguró que la catástrofe fue la "conjunción de varios factores" y señaló que se agravó al suceder durante la noche.

"Mucha gente fue sorprendida en la cama, de día el balance hubiera sido diferente", dijo Hortefeux, quien cuestionó los permisos de construcción de viviendas en zonas inundables.

El ministro señaló que se ha desbloqueado una ayuda de urgencia de un millón de euros y pidió que las aseguradoras paguen lo antes posible las indemnizaciones.

Caos en Alemania

A su paso por Alemania, el temporal Xynthia ha causado la muerte de cuatro personas, todas ellas alcanzadas por árboles que fueron derribados por las fuertes rachas de viento, que también han producido daños de consideración en los estados alemanes del Sarre, Renania-Palatinado y Baden-W³rttemberg, fronterizos con Francia.

Los vientos huracanados obligaron este mediodía a cerrar la autopista central de Alemania, la A3 a la altura de Fráncfort, ciudad en la que tuvo que cerrar igualmente su estación central.

El Instituto Alemán de Meteorología comunicó que Xynthia no es una tormenta cualquiera y que a su paso por Renania-Palatinado se han medido vientos de hasta 166 kilómetros por hora.

El aeropuerto de Fráncfort sufre también limitaciones en su funcionamiento por las fuertes rachas de viento, lo que ha obligado a cancelar decenas de vuelos y se prevé que la situación se agrave a lo largo de la jornada.

La Policía y los responsables de protección civil alemanes han hecho un llamamiento a la población en los estados por los que está pasando el temporal para que no abandonen sus hogares ni viajen en coche.

Menos daños en España

En España el temporal se ha cobrado la vida de tres personas. Una de ellas era una anciana que murió al caerle un muro de un almacén en Galicia. Otras dos víctimas perdieron la vida en Burgos al chocar su automóvil contra un árbol arrancado por los fuertes vientos.

Tres personas resultaron heridas en la Comunidad de Castilla León y otras ocho en el País Vasco, estos últimos en un accidente de tráfico provocado por los fuertes vientos en la autopista.

Decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en la cornisa atlántica y en la Comunidad de Castilla León, y se llegaron a registrar vientos de más de 228 kilómetros por hora en el País Vasco, donde 30.000 personas se quedaron sin electricidad.

Los servicios de protección civil recibieron miles de llamadas de emergencia y socorro en la zona noroeste de España, donde los trenes registraron numerosos retrasos y cancelaciones, al igual que los vuelos en los aeropuertos de la costa atlántica española, que va desde Galicia al País Vasco.

En Portugal, los vientos huracanados y las fuertes lluvias han causado este fin de semana la muerte de un niño de 10 años, cortes de carreteras e inundaciones, pero sólo dieron un susto a Madeira, que aún se recupera del temporal que mató a 42 personas.

El temporal ha azotado concretamente a la mitad norte de Portugal, donde se registraron cuantiosos daños producidos por las intensas lluvias y las crecidas del río Duero y el Tajo, mientras que los vientos huracanados arrancaron más de 2.500 árboles y obligaron a cerrar numerosas carreteras e interrumpieron el tráfico en varias autopistas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad