Octavo aniversario

11-S: Las teorías de la conspiración siguen vivas

La Red apuesta por las hipótesis contrarias a la versión oficial de los hechos

Algunos creen que el Gobierno de Bush pudo estar detrás de los atentados

Otros piensan que las Torres Gemelas fueron demolidas de forma controlada

El ataque al Pentágono aún levanta sospechas entre los escépticos

La Red se convierte en el vehículo perfecto para la difusión de documentales y vídeos

Ocho años después, el recuerdo del mayor atentado de la historia sigue estando presente en las memorias de todo el planeta. El derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York y los ataques al Pentágono el 11 de septiembre de 2001 cambiaron el devenir del mundo en sólo unos segundos. Los hechos y la investigación de los ataques han sido y siguen siendo criticados por muchos, defensores sin fisuras de las conocidas "teorías de la conspiración". La presunta implicación y conocimiento de la Administración Bush en los atentados o la posible demolición controlada de las Torres son sólo algunas de las hipótesis que mantienen estos grupos que han encontrado en Internet el vehículo perfecto para la difusión de sus ideas.

Casi 3.000 muertos y millares de heridos fueron las tristes cifras de aquel fatídico 11 de septiembre. Ocho años después de la tragedia, los verdaderos orígenes de los ataques todavía no están del todo claros.

La investigación sobre el mayor atentado terrorista hasta la fecha no ha arrojado luz y no ha logrado silenciar las voces que, cada día, se muestran más reacias a las versiones oficiales sobre los hechos.

Numerosas organizaciones, agrupaciones y ciudadanos de a pie mantienen vivas en la Red las conocidas "teorías de la conspiración". Algunos creen que el Gobierno de ex presidente George W. Bush conocía de antemano los ataques. Otros, como el actor  Charlie Sheen, van más allá y piensan incluso que la Administración estadounidense fue la artífice de tanta barbarie para justificar la posterior invasión de Irak.

Un grupo de científicos y expertos estadounidenses, encabezados por el físico Steven E. Jones y el arquitecto Richard Gage bajo el nombre de "Arquitectos e ingenieros por la verdad del 11-S", mantiene que "los más altos funcionarios del Gobierno han encubierto hechos cruciales sobre lo que realmente sucedió el 11 de septiembre".

Tanto es así, que incluso, miembros del propio Ejecutivo norteamericano han mostrado su apoyo a las organizaciones que acusaban a altos cargos del anterior Gobierno de haber participado en los atentados, aunque eso les haya costado el puesto. Ese es el caso de Van Jones, hasta el pasado fin de semana consejero de Barack Obama en asuntos medioambientales. Jones finalmente presentó su dimisión por la polémica creada por sus declaraciones sobre el 11-S.

¿Demolición controlada de las Torres Gemelas?

Otra de las tesis que circula por la Red apunta incluso a que las Torres Gemelas no se hundieron fruto del impacto de los aviones secuestrados por los terroristas sino que fueron víctimas de una demolición controlada.

Mike Berger, coordinador de la web 911 Truth, sostiene que "antes del 11-S ningún edificio con armazón de acero se había colapsado debido a un incendio. Sin embargo, el 11-S se vinieron abajo tres rascacielos del complejo del World Trade Center y todos mostraron señales de haber sido destruidos por un proceso de demolición controlada".

David Lind, otro de los miembros de 911 Truth, también repara en los posibles fallos de seguridad cometidos. En su opinión, "es difícil creer que ningún caza interceptara los aviones cuando existen protocolos bien definidos para operar en el caso de que cualquier avión penetre en el espacio aéreo estadounidense o se desvíe de la ruta asignada".

El Pentágono, fuente de dudas

Poco después del ataque contra las Torres Gemelas, el objetivo fue el Pentágono. El Boeing 757 que cubría el vuelo 77 de American Airlines se estrelló en la sede del Departamento de Defensa de los EEUU.

Ocho años después siguen siendo muchos los que piensan como el francés Thierry Meyssan, miembro de la asociación antirreligiosa Réseau Voltaire, que mantiene que, en realidad lo que impactó contra el Pentágono fue un misil y no el Boeing, que habría sido derribado por aviones estadounidenses.

El arma visual de los documentales

Sin embargo, la Red no sólo se limita a recoger las teorías de los más escépticos o a difundir noticias y fotografías inéditas como las del presunto cerebro de los atentados. Internet también es testigo del lanzamiento de numerosos documentales y grabaciones que intentan explicar la verdadera realidad del 11-S.

Títulos como  '911 Mysteries', 'Loose Change', 'Press for Thuth' o 'Zeitgeist' són solo algunos de los videos que circulan por la Web para desenmascarar las llamadas "mentiras" del 11-S.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad