Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un terremoto de 5,1 grados sacude Afganistán y deja decenas de muertos

El terremoto ha tenido una réplica. Foto: EFEtelecinco.es
Un terremoto de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter registrado esta madrugada en una vulnerable zona tribal del este afgano ha acabado con la vida de al menos 20 personas, ha herido a otras 50 y ha destruido centenares de viviendas, bajo cuyos escombros trabajan los equipos de rescate.
Hamid Karzai, ha explicado
el primer temblor tuvo su epicentro en el distrito de Shirzad
una réplica se registró "antes del amanecer".
El jefe del Departamento Nacional de Desastres Naturales de Afganistán, Abdulmatin Edrak, ha confirmado la cifra de 20 muertos, a pesar de que una fuente de su oficina había elevado anteriormente a 22 las víctimas mortales.
Edrak insistió en que, tras conversar con las autoridades locales, el número confirmado de muertos no pasa de una veintena, aunque los equipos de rescate todavía están intentando hallar víctimas bajo los escombros y testigos citados por la agencia afgana AIP aseguraron que hasta 40 personas podrían haber fallecido.
En los últimos días se han registrado intensas lluvias en Shirzad, lo cual ha debilitado la estructura de las precarias viviendas locales que están hechas de adobe, explicó Edrak.
Veinte personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas , según Karzai, que habló por teléfono con las autoridades regionales para informarse sobre la catástrofe y con los líderes tribales de la zona para expresar "sus condolencias" a las familias de las víctimas, según la nota.
También ordenó el despliegue de los equipos de rescate en la zona y pidió a las organizaciones de ayuda humanitaria que presten asistencia a los familiares de las víctimas.
"Entre 200 y 300 casas han resultado dañadas o destruidas ", añadió el jefe del departamento. También confirmó que el seísmo fue de 5,1 grados en la escala Richter (de 12), una magnitud relativamente baja, pero subrayó que el temblor fue especialmente destructivo debido a la vulnerabilidad de la zona.
Las tropas españolas no han notado el seísmo
Las tropas españolas no se han visto afectadas por el terremoto, según fuentes del Ministerio de Defensa. Las tropas españolas ni siquiera han apreciado el temblor de tierra, según las mismas fuentes, que han precisado que los soldados se han enterado por los medios de comunicación del terremoto.
España mantiene 778 militares en el país asiático, repartidos entre las localidades de Herat y Qala e Naw, que participan en la misión de la ISAF de Naciones Unidas para la estabilización de Afganistán.