Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un terremoto de 7'9 grados causa un centenar de muertes en Samoa

El subdirector del Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa, Ausegalia Mulipola, ha dicho a la cadena australiana ABC, que los servicios de rescate han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado.
Por su parte, la Policía del territorio estadounidense de Samoa, también parte del archipiélago, ha confirmado que al menos 14 personas habían muerto por el seísmo que ha originado olas de uno a cuatro metros de altitud, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.
En Samoa independiente, la mayoría de las muertes se produjeron en la localidad de Lalomanu, situada en la costa oriental de la isla de Upolu, donde casi todas las aldeas han quedado destruidas por la fuerte sacudida, de acuerdo a medios locales.
Trece réplicas sísmicas en la región
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en la región se registraron hasta trece réplicas sísmicas con una magnitud superior a los cinco grados.
Tras el temblor, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico dió la alerta a Samoa, Nueva Zelanda, islas Fiyi y la Polinesia francesa. Cuatro horas después cesó la alarma.
Upolu, de 75 kilómetros de longitud y de una extensión de 1.125 kilómetros cuadrados, es la segunda mayor isla de Samoa Occidental, después de la de Savaii, y alberga la capital, Apia.
Obama declara el terrirorio estadounidense zona catastrófica
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado zona catastrófica el territorio estadounidense de Samoa. "La decisión del presidente permite poner ayudas federales a disposición de los afectados en el territorio norteamericano de Samoa", ha informado el responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate. BQM