Terremoto en Samoa

Un terremoto de 7'9 grados causa un centenar de muertes en Samoa

El seísmo ha provocado un tsunami que ha originado olas de hasta cuatro metros

La isla más afectada es la de Upolu, donde todas las aldeas han quedado destruidas

El subdirector del Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa, Ausegalia Mulipola, ha dicho a la cadena australiana ABC, que los servicios de rescate han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado.

Por su parte, la Policía del territorio estadounidense de Samoa, también parte del archipiélago, ha confirmado que al menos 14 personas habían muerto por el seísmo que ha originado olas de uno a cuatro metros de altitud, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

En Samoa independiente, la mayoría de las muertes se produjeron en la localidad de Lalomanu, situada en la costa oriental de la isla de Upolu, donde casi todas las aldeas han quedado destruidas por la fuerte sacudida, de acuerdo a medios locales.

Trece réplicas sísmicas en la región

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en la región se registraron hasta trece réplicas sísmicas con una magnitud superior a los cinco grados.

Tras el temblor, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico dió la alerta a Samoa, Nueva Zelanda, islas Fiyi y la Polinesia francesa. Cuatro horas después cesó la alarma.

Upolu, de 75 kilómetros de longitud y de una extensión de 1.125 kilómetros cuadrados, es la segunda mayor isla de Samoa Occidental, después de la de Savaii, y alberga la capital, Apia.

Obama declara el terrirorio estadounidense zona catastrófica

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado zona catastrófica el territorio estadounidense de Samoa. "La decisión del presidente permite poner ayudas federales a disposición de los afectados en el territorio norteamericano de Samoa", ha informado el responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate.  BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad