Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La lucha por la tierra en Zimbabue vuelve a llevar a la violencia

Por el momento, 16 personas han sido detenidas, aunque todavía se busca a otras 20, ha asegurado el portavoz de la policía, Wayne Bvudzijena.

Entre las personas agredidas se encuentra el primer granjero blanco que obtuvo el derecho a permanecer temporalmente en sus tierras, y sobre el que pesaba una orden de expulsión.

También resultaron heridos William Mivhael Campbell, su esposa y su yerno. Según aseguraron fueron "golpeados duramente" por unos veinte asaltantes.

Los mismos atacantes, arremetieron después contra otro granjero. Todos ellos ganaron, en su momento, la causa por la posesión de la tierra en un tribunal.

El origen del problema

Ya en 2001, el Gobierno instó a los granjeros blancos a que abandonaran sus tierras, bajo amenaza de ser desalojados por la fuerza.
La explicación de esta situación se remonta a la época colonial. Fue entonces cuando el reparto de tierras supuso una clara desigualdad para los zimbabuenses. Tanto que, en la actualidad cerca de 4.000 latifundistas blancos poseen cerca de 11 millones de hectáreas de la superficie cultivable. Mientras, un millón de propietarios del lugar se reparten 16 millones de hectáreas de peor calidad.

En 1980,la que fuera Rodesia se convirtió en el símbolo de la liberación del pueblo africano. Y al frente se encontraba el actual presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien ha utilizado la nacionalización de la tierra para perpetuar su poder.

Tras las últimas elecciones, tachadas de "farsa" por la comunidad internacional y por la propia oposición del régimen, Mugabe se encuentra ante un dilema ya que hace más de 20 años que aplaza su promesa de repartir las tierras a los guerrilleros que le auparon al poder y que ahora, vuelven a actuar con violencia.