Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tierra no para de temblar en Chile

El epicentro de este nuevo temblor, que ha dejado a oscuras parte del municipio de Lampa, en el norte de la Región Metropolitana, estuvo situado a 39 kilómetros al suroeste de Valparaíso, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico, del que no se han reportado víctimas ni daños materiales, se ha producido a las 23:00 hora local (03:00 de la madrugada en España) y según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha alcanzado una intensidad de 6'1 grados en la escala de Richter en Santiago y la Región de Valparaíso, donde está situada la ciudad del mismo nombre.
La mayor de las réplicas de los últimos tres días ha estado precedida de otro movimiento de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió esta tarde la zona centro de Chile.
Críticas al Gobierno
En esta ocasión, la alerta se ha dado con tiempo suficiente, algo que no ocurrió el sábado. Por ello se critica al Gobierno, por la descoordinación que hubo entre los organismos oficiales. Los militares aseguran que tomaron las medidas oportunas pero, también, reconocen que hubo algunos errores.
La directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, se han lanzado acusaciones mutuas sobre la responsabilidad por no haber alertado a tiempo a la población del devastador tsunami que siguió al terremoto.
La Armada admite errores
En un comunicado, la Armada de Chile reitera que la madrugada del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami, minutos después del temblor.
La Armada señala que "resulta inoportuno e inconveniente buscar culpabilidades o responsabilidades sobre esta materia", y agrega que "no es el momento de polemizar con un tema tan sensible, dado los lamentables efectos del terremoto y maremoto en nuestra población".
No obstante, reconoce errores por haber cancelado posteriormente una alerta de tsunami mediante una comunicación radial con la Onemi, y dijo que se están esclareciendo las responsabilidades.
Además, en una comparecencia en el Senado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ha responsabilizado a los militares de reaccionar tarde ante la tragedia. BQM