Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tormenta tropical 'Ernesto' deja al menos tres muertos a su paso por el sur de México

Al menos tres personas han muerto en México por el paso de la tormenta tropical 'Ernesto', que ha causado cuantiosos daños materiales en los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas, ubicados en el sur del país.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ha confirmado la muerte de dos personas en el estado. Una ha sido identificada como Francisco Javier Junco, un pescador de 17 años de edad, que se cayó en el cruce de los ríos Usumacinta y Grijalva, a la altura del municipio de Centla, cuando trataba de proteger su barca. La otra, cuyo nombre se desconoce, ha aparecido flotando en el río Samaria.
En el municipio de Tuxtlas, en Veracruz, un hombre de 60 años de edad, identificado como Gumaro Cabrera, ha fallecido al caerse al suelo mientras clavaba unas láminas de zinc en el tejado de su vivienda para protegerla del temporal, según informa el diario 'El Proceso'.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha declarado en alerta a once estados del país iberoamericano, destacando los de Quintana Roo y Chiapas, ya que se espera que en las próximas horas reciban más precipitaciones.
Por su parte, Protección Civil ha declarado en emergencia los municipios de Carmen, Champotón, Palizada, Escárcega, Calakmul y Candelaria, ubicados en el estado de Campeche, por los daños causados por las lluvias torrenciales, lo que significa que podrán acceder a las ayudas estatales.
Además, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha desplegado 41 brigadas de diagnóstico para determinar el estado de las carreteras y de las fuentes y los canales de suministro de agua y electricidad y detectar los problemas de abastecimiento de las comunidades, especialmente de las rurales.
En la madrugada del viernes, 'Ernesto' se encontraba 35 kilómetros al oeste del municipio de Sabancuy, en Campeche, y 50 kilómetros al noreste del de Carmen con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.