Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres trabajadoras de un restaurante norcoreano en China huyen a Corea del Sur

Tres mujeres norcoreanas han huido de un restaurante regentado por el régimen de Kim Jong Un en China y se han refugiado en Corea del Sur, dos meses después de que se produjese otra deserción similar y que, en su momento, fue calificada de "secuestro" por parte del Gobierno de Corea del Norte.
Las mujeres trabajaban en un restaurante oficial en la provincia china de Shanxi, en el noroeste del gigante asiático, según una fuente conocedora de este caso y citada por la agencia de noticias Yonhap. Inicialmente, viajaron de China a Tailandia y, a continuación, se desplazaron a la capital de Corea del Sur.
En abril, doce mujeres y un hombre que también trabajaban en un restaurante regentado por el régimen norcoreano en China escaparon a Corea del Sur. El Gobierno surcoreano, sin embargo, apenas informa de estos casos por motivos de seguridad.
Los restaurantes abiertos por el Gobierno de Corea del Norte en otros países funcionan como una importante fuente de ingresos. Las autoridades surcoreanas estiman que son un total de 130 establecimientos repartidos en doce países --entre ellos China, Vietnam y Camboya-- y que recaudan anualmente unos 10 millones de dólares.