Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los transexuales ya pueden operarse en Cuba

En el contexto de las nuevas medidas aperturistas en la isla, el Gobierno de Raúl Castro ha aprobado las operaciones de cambio de sexo para los transexuales, según han informado fuentes del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Mediante una resolución del Ministerio de Salud cubano, el equipo de Gobierno ha confirmado esta semana la aprobación de la resolución 216 de 2008 aunque el Ministerio ha evitado dar detalles sobre su contenido, anunciando que toda la información se hará pública por medio de la página Web, aunque no ha indicado cuándo.
La atención a personas transexuales en Cuba comenzó en 1979; la primera, y hasta ahora única, operación de cambio de sexo, se hizo en el año 1988, de hombre a mujer. El Ministerio no ha especificado cuándo comenzarán a realizarse este tipo de cirugías.
El proyecto ha estado promovido por la directora del Cenesex, e hija del presidente cubano, Mariela Castro, que ha afirmado que tras la operación la persona podrá presentarse ante un tribunal municipal y solicitar el cambio de identidad. La resolución beneficiará a cerca de 30 transexuales.
La directora ya había anunciado el pasado enero que se estaba entrenando un equipo de médicos cubanos para proceder a las operaciones "tan pronto quede establecido por resolución del Ministerio de Salud Pública". Aún queda pendiente que el Parlamento apruebe un proyecto de ley para modificar el actual Código de Familia al introducir aspectos relacionados con la transexualidad y homosexualidad. PGD