Masacre en la Franja

Tras la tregua, toca hablar de paz

Alemania presenta un plan de cinco puntos para la paz en Gaza

Los líderes árabes más enfrentados se han reunido para intentar aunar posturas

La ANP de Abás pide a los palestinos "unidad"

Irán alienta a "seguir presionando al régimen sionista"

El Estado judío asegura que "ha cumplido sus objetivos" y el movimiento islamista que ha obtenido "una gran victoria". No es lo importante; tras los altos el fuego anunciado por Israel y Hamás por separado, la comunidad internacional trabaja ya para alcanzar una "paz duradera" en la franja palestina de Gaza. La Unión Europea ha dado ya el primer paso y algunos países árabes han dejado de lado sus diferencia. Siria e Irán, sin embargo, desconfían de todo.

De hecho, la Unión Europea ya ha convocado a Israel y la Autoridad Nacional Palestina a sendas reuniones. Los Veintisiete ministros de Asuntos Exteriores se reunirán el próximo miércoles en Bruselas con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y el domingo siguiente con los jefes de la diplomacia de la ANP, Egipto, Jordania y Turquía.

Estos encuentros serán una continuación de las reuniones celebradas durante el fin de semana en Egipto y Jerusalén, en las que doce líderes internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron en la necesidad de consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza.

Alemania concreta un plan para Gaza

Más lejos ha ido Alemania, que a través de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha presentado a la presidencia checa de la Unión Europea un plan de cinco puntos para elaborar una iniciativa europea de paz para Gaza. El plan ha sido consensuado con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y con el titular de Exteriores checo y actual presidente de turno de la UE, Karel Schwarzenberg.

¿Qué recoge? El proyecto pretende lograr que la ANP de Mahmud Abbás recupere su influencia en la franja de Gaza, gobernada por el grupo Hamás; incluye un programa de ayuda humanitaria para Gaza; propone medidas para impedir el tráfico de armas entre Egipto y Palestina; contempla la apertura más adelante de la frontera hacia Gaza y su reconstrucción, y finalmente, la reanudación del proceso de paz en su conjunto.

Intermón Oxfam ha alertado sin embargo de que el alto al fuego en la franja de Gaza es "insuficiente" para garantizar la seguridad de la población civil y permitir que la ayuda humanitaria llegue a todo el que lo necesite. La ONG apoya "cualquier cese de violencia", pero considera "esencial" alcanzar un acuerdo de alto el fuego permanente, que se ponga fin a los lanzamientos de cohetes a Israel por parte de Hamas y la completa retirada de las tropas israelíes de Gaza. Además, la organización ha instado a la Comunidad Internacional a fijar su atención sobre los derechos y necesidades humanitarias de los civiles en la franja.

Los esfuerzos diplomáticos de los líderes árabes

También los líderes árabes se han puesto manos a la obra. Incluso los dirigentes más enfrentados se han reunido para intentar aunar posturas. El rey de Arabia Saudí, el presidente egipcio y el rey de Jordania han mantenido un encuentro con sus colegas de Siria y Qatar para intentar superar las diferencias surgidas durante la crisis de Gaza, según ha informado la cadena Al Yazira.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha roto su criticado silencio guardado durante la ofensiva israelí y ha instado a las diversas facciones palestinas a celebrar una reunión conjunta con mediación de Egipto en la que se intenten superar las diferencias internas y se consiga plantear una estrategia común.

Siria desconfía de Israel e Irán pide que la lucha no cese

Pero no todas las declaraciones y gestos diplomáticos son de esperanza. Para la Liga Árabe, la tregua de Israel "responde a motivos electorales", según ha afirmado su secretario general adjunto para asuntos palestinos, Mohamed Subeih, en relación a la proximidad en el calendario de comicios generales en el Estado judío. "Con esta agresión, Israel ha perdido la amistad de varios pueblos", ha afirmado el dirigente árabe en alusión a la reacción de varios países árabes de romper toda relación con el Estado hebreo. Y señala que la intervención "no ha debilitado la resistencia palestina en Gaza" y que Israel  "no ha conseguido una victoria militar" en la Franja.

El presidente sirio, Bachar Al Asad, por su parte, ha afirmado que la tregua no significa el fin de la violencia porque, dice, la situación no hace pensar que "hayan cambiado las intenciones de Israel hacia los árabes". Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha felcitado al movimiento de resistencia palestino Hamas por "su victoria" en Gaza pero subrayó que la batalla "no ha hecho más que comenzar", alentando a Hamás a continuar con la lucha. En una conversación telefónica mantenida con el líder del movimiento islamista en el exilio, Jaled Mishal, el mandatario iraní ha subrayado que el mundo islámico debe "seguir presionando al régimen sionista hasta que la retirada sea total, se abran todas las fronteras y se juzgue a los criminales sionistas".

MV

 


ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad