Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal de Somalia condena a muerte a un miembro de Al Shabaab por el asesinato de una periodista

Un tribunal militar de Somalia ha condenado este jueves a muerte a un miembro de la milicia islamista Al Shabaab por su papel en el asesinato de una periodista en un atentado perpetrado en diciembre en la capital, Mogadiscio.
Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Shabelle, el condenado, identificado como Abdirisack Mohamed Barrow, ha sido declarado culpable de colocar la bomba lapa que estalló en el vehículo de Hindiye Hayi Mohamed.
El tribunal ha condenado además a otros tres integrantes de la milicia islamista a cadena perpetua, mientras que otros dos han sido sentenciados a penas de cinco años de cárcel.
La periodista, que trabajaba para Radio Mogadiscio y Somali National TV, falleció en el hospital horas después del atentado tras no poder superar la gravedad de sus heridas.
El marido de Mohamed, Liban Alí Nur, un periodista que también trabajaba para la televisión nacional, murió en septiembre de 2012 en un atentado suicida perpetrado por Al Shabaab en un restaurante de la capital.
Mohamed se convirtió en la periodista número 38 asesinada a causa de su trabajo en Somalia desde 2010, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que agregó que el país ocupa el puesto número 172, de 180, en su Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa, siendo "la nación más mortífera de África para los trabajadores de los medios".
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada con la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.