EEUU-GUANTÁNAMO

Un tribunal de apelaciones revoca la orden de liberar a 17 detenidos de Guantánamo

Un tribunal de apelaciones revocó hoy la orden de liberación en territorio estadounidense de 17 musulmanes chinos de la etnia uighur detenidos de Guantánamo, un caso que pone de manifiesto las dificultades para cerrar ese penal.

Los 17 hombres nunca combatieron contra Estados Unidos y llevan más de siete años encerrados sin cargos, pero la decisión del tribunal significa que probablemente continuarán tras las rejas de Guantánamo hasta que el Gobierno de Barack Obama resuelva cómo clausurar la cárcel con peor fama del mundo.

Esa tarea ha recaído en un comité encabezado por el nuevo secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, quien hoy dijo que visitará Guantánamo el lunes, algo que no hicieron sus dos antecesores en el cargo durante la administración de George W. Bush.

"Tenemos que tener los pies sobre el terreno para ver realmente lo que pasa en esas instalaciones, para ver en qué condiciones están los detenidos y para hablar con las personas allí sobre las técnicas que se usan en los interrogatorios", dijo Holder.

En esa base quedan unos 245 detenidos, divididos en tres grupos.

Hay entre 50 y 60 que el Pentágono considera inocentes, pero que no puede repatriar porque podrían ser torturaros en sus países de origen, y otros 60 detenidos contra los que tiene pruebas suficientes para juzgarlos.

El resto son hombres que Estados Unidos tilda de peligrosos, pero contra los que no tiene evidencias.

El grupo más fácil, a priori, es el primero, cuyo destino es la acogida en terceros países, pero el caso de los uighures demuestra que no hay soluciones sencillas para Guantánamo.

El Pentágono ha determinado que los 17 detenidos no constituyen un peligro y no los puede enviar a China porque podrían ser maltratados.

Los 17 recibieron entrenamiento militar en un campo del Movimiento Islámico del Turkistán Oriental en las montañas de Tora Bora, en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Ese grupo pretende la independencia de su tierra tradicional en el noroeste de China y el Gobierno de Pekín lo considera una asociación terrorista.

Estados Unidos envió cinco uighurs a Albania en el 2006, pero China ha presionado al Gobierno de Tirana para que los extradite, dijo a Efe Alim Seytoff, secretario general de la Asociación Uighur de Estados Unidos.

"Otros países que cuentan con grandes negocios con China se resisten a aceptarlos" para no ganarse la enemistad del dragón asiático, afirmó Seytoff.

Resta, por tanto, que el propio Estados Unidos los acoja. En octubre el juez federal Ricardo Urbina ordenó precisamente eso, en vista de que el Gobierno no había justificado su detención indefinida.

La administración de Bush recurrió la decisión y un tribunal federal concordó hoy con sus argumentos.

Señaló que Urbina se extralimitó en sus poderes al determinar "fuera del marco de la normativa migratoria" que esos hombres debían ser liberados en Estados Unidos.

"No sabemos si todos los solicitantes o alguno de ellos reúnen los requisitos para entrar en el país de acuerdo con las leyes migratorias", afirmó el tribunal, compuesto por tres magistrados, dos nombrados por presidentes republicanos y una por un demócrata.

Afirmaron que es el Ejecutivo y no el poder judicial el que tiene el poder para aceptar a un extranjero en el territorio nacional.

"Sabemos que no hay suficientes pruebas para clasificarlos como combatientes enemigos, esto es, enemigos de Estados Unidos, pero eso no es justificación para admitirlos" en el país, escribieron los miembros del tribunal.

La decisión coloca el caso de los uighurs en la pila de temas por resolver que inunda el escritorio de Obama.

Expertos independientes consultados por Efe creen que es probable que el Gobierno estadounidense finalmente les deje entrar en el país y asentarse en el norte de Virginia, donde está la mayor comunidad de sus compatriotas de Estados Unidos.

El Gobierno de Washington no podrá exigir a Europa que acepte a detenidos de Guantánamo si no admite a algunos él mismo, argumentan.

Sin embargo, los comentaristas conservadores han puesto ya el grito en el cielo ante la posibilidad de que Obama traiga a "terroristas" a Estados Unidos.

Holder tendrá mucho sobre lo qué pensar en Guantánamo el lunes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad