Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal condena a tres meses de cárcel a un bloguero por "insultar al Ministerio del Interior"

Un tribunal egipcio ha condenado este jueves a tres meses de cárcel a un bloguero por "insultar al Ministerio del Interior" y "provocar a otros internautas de forma deliberada".
El condenado, identificado como Ahmed Anwar, publicó el año pasado un vídeo en Youtube en el que se burlaba del Ministerio del Interior. Además de la pena de cárcel, el tribunal le ha impuesto una multa de 10.000 libras egipcias (alrededor de 1.050 euros).
En respuesta, la Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE) y la Red Árabe por los Derechos Humanos (ANHRI) han condenado el "cruel veredicto", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Asimismo, han resaltado que la decisión ha tenido lugar "días después de que las autoridades anunciaran que la población ha votado 'sí' a una Constitución que incluye en su artículo 71 la no admisibilidad de penas de cárcel por crímenes cometidos a través de publicaciones".
"La sentencia supone una violación de la Constitución, y por tanto es obligatoria su cancelación", han dicho. Por último, han indicado que las autoridades de transición no toleran ningún tipo de críticas o peticiones de reforma de las instituciones.
En este sentido, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este mismo jueves que las autoridades egipcias "están utilizando todos los recursos a su alcance para aplastar a la oposición" y ha subrayado que la violencia estatal está a un nivel "sin precedentes" desde el derrocamiento en julio de 2013 del entonces presidente Mohamed Mursi.
"Egipto ha presenciado una serie de golpes contra los Derechos Humanos y una violencia estatal sin precedentes en los últimos siete meses. Tres años después, las demandas de la Revolución del 25 de Enero --que se saldó con la salida del poder de Hosni Mubarak-- están más lejos que nunca", ha dicho la subdirectora de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Hassiba Hadj Sahraui.
En este sentido, ha recordado que varios de los "arquitectos" de las protestas populares que acabaron con el régimen de Mubarak se encuentran encarcelados, al tiempo que ha resaltado que "la represión y la impunidad están a la orden del día".
Hadj Sahraui ha valorado que las autoridades han "estrechado el cerco" contra la libertad de expresión y asamblea y han aprobado "legislación represiva", que, a su juicio, "ha hecho más fácil al Gobierno silenciar a sus críticos y aplastar las protestas".