Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal turco toma el control de la agencia de noticias Cihan

Un tribunal de Estambul ha decidido nombrar varios administradores para hacerse con el control de la agencia privada de noticias Cihan, que forma parte del grupo mediático del diario 'Zaman', cuyo control asumió el Gobierno el 4 de marzo.
La propia agencia de noticias ha informado en un comunicado de la decisión judicial. El portal Turkish Minute, que se presenta como el relevo de la versión inglesa del periódico 'Zaman' y que surgió tras su intervención, ha señalado que la incautación de Cihan ha sido impuesta por el Tribunal Penal de Paz de Estambul número uno.
En su fallo, aprobado el lunes por la noche, el tribunal aprueba el nombramiento de tres administradores para la agencia de noticias a petición de la Fiscalía de Estambul y establece que los administradores serán los mismo que se han hecho con el control de 'Zaman'.
El 4 de marzo, otro tribunal de Estambule nombró varios administradores para asumir el control del Grupo de Medios Feza, que incluye a 'Zaman', el diario más vendido en el país y muy crítico con la gestión del Gobierno. La decisión de tomar el control del periódico ha sido criticada por grupos de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de prensa y por países occidentales.
Cihan era la única agencia privada de noticias que informaba sobre la celebración de elecciones en todo el país, según Turkish Minute. EL portal ha destacado que Cihan se ganó la confianza de grupos mediáticos de "diversas líneas políticas" por sus rápidas y "ajustadas" informaciones sobre los resultados electorales en los últimos doce años.
"Es conocida por su red nacional y ha logrado una reputación por aportar información fiable extremadamente rápido sobre los recuentes, dominando el sector en Turquía durante las últimas dos décadas", ha resaltado. "Muchos canales de televisión líderes, páginas web y portales digitales han usado Cihan como su fuente primaria de información", ha afirmado.
El grupo mediático del diario 'Zaman' es una de las organizaciones que han sido perseguidas por el Gobierno por sus supuestos vínculos con el movimiento liderado por el clérigo Fethulá Gülen, que en su día fue aliado del actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan rompió relaciones con Gülen en 2013 tras un escándalo de corrupción que implicaba a su círculo más cercano y que el entonces primer ministro denunció como una campaña de los seguidores de Gülen para derrocar a su Ejecutivo, cargos que el clérigo afincado en Estados Unidos ha negado.