EEUU-GUANTÁNAMO

Un tribunal impide la liberación de 17 detenidos en la base de Guantánamo

Un tribunal de apelaciones canceló hoy la orden de liberación en territorio estadounidense de 17 musulmanes chinos de la etnia uighur detenidos de Guantánamo, la cual fue emitida por un juez federal.

El tribunal señaló que el juez se extralimitó en su potestad al determinar que esos hombres debían ser traídos a Estados Unidos y liberados aquí "fuera del marco de la normativa migratoria".

"No sabemos si todos los solicitantes o alguno de ellos reúnen los requisitos para entrar en el país de acuerdo con las leyes migratorias", afirmó el tribunal, compuesto por tres magistrados, dos nombrados por presidentes republicanos y una por un demócrata.

Los 17 prisioneros llevan más de siete años en Guantánamo, tras haber sido apresados en Pakistán, según ha detallado el Gobierno en sus affidávit.

El Pentágono ha concluido que no representan un peligro para Estados Unidos, pero el tratado internacional en contra de la tortura le impide repatriarlos a China porque allí podrían ser sometidos a maltratos.

Los detenidos pertenecen a un grupo que pretende lograr la independencia del territorio en el noroeste de China donde viven los uighures.

El Gobierno de Estados Unidos envió cinco uighurs a Albania en 2006, pero no ha encontrado ningún otro país que acepte a los 17 y se niega a aceptarlos en su propio territorio.

En octubre, el juez federal Ricardo Urbina ordenó su liberación en Estados Unidos, una decisión que fue recurrida por la administración de George W. Bush.

El tribunal de apelaciones revocó hoy el dictamen anterior, porque no se tuvo en cuenta la normativa migratoria.

"Sabemos que no hay suficientes pruebas para clasificarlos como combatientes enemigos, esto es, enemigos de Estados Unidos, pero eso no es justificación para admitirlos" en el país, escribieron los miembros del tribunal.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad