Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal islámico juzgará a 11 musulmanes acusados de homosexualidad

Un tribunal islámico del estado de Bauchi, en el norte de Nigeria, ha llevado a juicio a 11 musulmanes acusados de homosexuales y violar su religión, mientras que un cristiano acusado del mismo delito será juzgado por un tribunal laico.
Bajo la normativa islámica, un acusado de homosexualidad puede ser sentenciado a pena de muerte por lapidación, según ha informado la cadena británica BBC. Además, la legislación nigeriana considera ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo.
A principios de esta semana, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, firmó una ley que criminaliza las relaciones homosexuales, contemplando penas de hasta 14 años de prisión. La normativa prohíbe las relaciones afectivas y el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de la pertenencia a organizaciones de defensa de los homosexuales.
Numerosos estados del norte de Nigeria, predominantemente musulmán, han introducido la 'sharia' o ley islámica para juzgar a los creyentes desde 1999, aunque esta nueva normativa se aplicará en todo el país y afectará a todos sus ciudadanos.
La activista defensora de los Derechos Humanos del Centro Internacional para la Salud Reproductiva y los Derechos Sexuales Dorothy Aken'Ova ha relatado que desde que el Parlamento debatió esta ley la hostilidad hacia los homosexuales ha aumentado a lo largo del país.
Aken'Ova ha asegurado que durante el pasado mes, al menos 38 personas han sido detenidas en el estado de Bauchi, aunque está intentando confirmar más arrestos desde la entrada en vigor de la ley que prohíbe la homosexualidad.
"Lo que dice esta ley es que los homosexuales no merecen existir", ha afirmado la activista. "Es descorazonador que hayamos llegado hasta este punto en Nigeria", ha lamentado en declaraciones a un programa de radio de la cadena británica.
El representante de la Comisión de la Sharia del estado de Bauchi, Jibrin Danlami Hasán, ha explicado que los 11 supuestos homosexuales fueron arrestados por residentes de la ciudad de Bauchi. Los ciudadanos les llevaron hasta las fuerzas policiales islámicas, que procedieron a interrogarles.
"Aceptaron que están haciendo ese juego sucio", ha relatado Hasán. Sin embargo, Aken'Ova ha denunciado que los arrestados han sido golpeados y torturados, unas acusaciones que el representante de la Comisión de la Sharia niega.