Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal emite órdenes de arresto contra Shinawatra y 13 líderes

Un monje pasa al frente de varios soldados tailandeses sentados en una de las calles que conduce a la sede del Gobierno en Bangkok. EFEtelecinco.es
Un tribunal de justicia de Tailandia emitió hoy órdenes de arresto contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra y 13 aliados por las violentas protestas organizadas por sus seguidores, los "camisetas rojas", para derribar el Gobierno y que han causado dos muertos y 123 heridos.
El portavoz de la Policía de Bangkok, Suporn Pansua, explicó que las órdenes de arresto son por asamblea ilícita e incitar a alterar el orden público, en relación a los llamamientos de Shinawatra a sus partidarios para que hiciesen la revolución y a las manifestaciones celebradas después de que se decretase el estado de excepción en la capital y cinco provincias vecinas.
El estado de excepción, declarado el domingo, prohíbe la asociación de más de cinco personas o cualquier otra reunión pública que las autoridades consideren peligrosa para la estabilidad nacional.
Varios de los líderes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma social de Shinawatra que organizó las protestas, se encuentran custodiados por la Policía desde esta mañana, cuando decidieron cancelar las manifestaciones y levantar el cerco que mantenían sobre el Palacio de Gobierno desde el 26 de marzo.
El multimillonario Shinawatra, condenado en rebeldía el pasado octubre a dos años de prisión por un delito de abuso de poder cuando gobernó el país, entre 2001 y 2006, vive en el exilio desde agosto.
Tailandia está inmersa desde hace tres años en una profunda crisis política motivada por la pugna que mantienen los partidarios y detractores de Shinawatra, depuesto por los militares en el golpe de Estado perpetrado el 19 de septiembre de 2006.