EEUU-AFGANISTÁN

El jefe de las tropas de EE.UU. en Afganistán advierte que vienen meses difíciles

El comandante en jefe de las tropas de EE.UU. en Afganistán, el general David McKiernan, indicó hoy que el año 2009 se presenta muy "duro" pese al envío de más soldados a ese país ordenado por el presidente Barack Obama.

En una rueda de prensa en el Pentágono, McKiernan indicó que los refuerzos, cerca de 17.000 soldados, podrían estar completamente operativos para el tercer trimestre del año y quedarán ubicados en el sur del país, donde se han registrado los peores combates por el resurgir del movimiento talibán.

"Usaré la mayor parte de estas fuerzas en el sur de Afganistán, un área donde no tenemos suficiente presencia de seguridad", destacó el militar.

El general expresó su satisfacción por los refuerzos, que se sumarán al contingente de 32.000 hombres con que ya cuenta EE.UU. en Afganistán, pero advirtió que aún así los próximos meses serán complicados.

"Incluso con estas fuerzas adicionales, 2009 va a ser un año muy duro", declaró al precisar que EE.UU. se enfrenta "a una insurgencia muy resistente".

En el sur de Afganistán "nos encontramos, en el mejor de los casos, empatados", admitió McKiernan.

El envío de las tropas adicionales "nos permitirá cambiar la dinámica de la situación de seguridad", anotó.

Según el militar, los refuerzos anunciados por Obama representan dos tercios de la cantidad que él había solicitado inicialmente y serán suficientes a lo largo de los próximos meses, durante la época en la que tradicionalmente se endurecen los combates debido a la mejora de las condiciones meteorológicas.

Obama anunció el martes el envío de tropas adicionales debido a que, a su juicio, "la situación en Afganistán y Pakistán exige una atención urgente y medidas rápidas".

Tras su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Obama ordenó una revisión estratégica de los planes sobre Afganistán que podría, a juicio del Consejo de Seguridad Nacional, estar finalizada en las próximas seis semanas.

La intención de la Casa Blanca es que esa revisión quede completada antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará a principios de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), y en la que Obama pedirá a sus aliados un mayor esfuerzo en Afganistán.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad