Los últimos comunistas retan al mundo

Corea del Norte supera la potencia de su primera prueba nuclear

Han burlado la legalidad, ignorando las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU, especialmente la que condenó el primer ensayo nuclear norcoreano en 2006. Sin embargo no han violado los grandes tratados internacionales sobre el tema del armamento nuclear, sencillamente porque no los reconocen. El tratado de No Proliferación Nuclear (NTP), de 1968, fue suscrito por la gran mayoría de los estados del mundo pero en 2002 Corea del Norte se convirtió en el primer país que se retiraba del tratado; tampoco Israel, India y Pakistán lo han suscrito. El acuerdo, auspiciado por Estados Unidos y la Unión Soviética en plena Guerra Fría, distinguía entre un mini club de países con el arma nuclear (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y un gran grupo de países (188) que renunciaron a tenerla. El tercer grupo lo conforman aquellos estados que tienen armas nucleares, como Israel, India y Pakistán pero ante los que se hace la vista gorda; no se les sanciona. Corea del Norte sería pues el país peor posicionado del mundo en este ámbito, no tiene derecho a tener las armas, y al no ser un aliado de occidente se le hostiga por no adherirse al derecho vigente. Además tampoco reconocen al Tratado para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares. De modo que queda fuera del sistema y tiene la capacidad de poner en jaque periódicamente al mundo entero.



El último régimen, cien por cien comunista, del planeta resiste tal cual con sus 23 millones de habitantes, sometidos a un control férreo, el mismo que aplican a sus investigaciones nucleares salvaguardadas del control de las autoridades internacionales, expulsadas varias veces de Pyongyang. El nuevo órdago norcoreano responde pues a distintas razones pero quizá influye el hecho de que la nueva administración estadounidense de Obama no ha puesto a la península coreana en la parte alta de sus preocupaciones del Extremo Oriente. Además desde que hace un año en Corea del Sur llegase al poder el conservador Lee Myung-bak, se endureció la política hacia los hermanos del norte, y las conversaciones a seis bandas, auspiciadas por la ONU, se anclaron definitivamente. Con los duros la mano dura no funciona.



Los altos próceres norcoreanos, con Kim Jong Il al frente pese a las dudas que rodean su estado de salud, se consideran a sí mismos el último bastión del comunismo auténtico y por tanto actúan con la prepotencia propia de quien cree que no tiene que dar explicaciones a nadie. Pero la prepotencia norcoreana es precisamente "pre-potencia" porque quieren ser potencia nuclear sin ser si quiera potencia económica, su población sufre el hambre y la represión. Confunden soberanía nacional, independencia y autonomía con la irresponsabilidad característica de quien sigue atado a unos principios que no encajan en un mundo globalizado. Un país del siglo XX en el siglo XXI que tiene el honor de ser la única dinastía comunista del planeta desde que el actual presidente Kim Jong Il sucedió a su padre Kim Il Sung. Un país, además, en guerra técnica con el Sur, donde EEUU tiene desplegados 29.000 efectivos. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido de que "el desafío al Consejo de Seguridad de la ONU" significa que Corea del Norte "se está enfrentando directa y temerariamente a la comunidad internacional" una vez más el pequeño país, milimétricamente entrenado como un ejército, desafía al mundo.



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad