Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Nos vamos al Hudson"

Imagen del momento del amerizaje en el Hudson. Foto: EFEtelecinco.es
AWE1549: vuelo US Airways
L116 Control del aeropuerto de Laguardia, lugar de despegue del vuelo. Se dirige al vuelo US Airways como 'cactus'
AWE1549 ah aquí uh cactus quince cuarenta y nueve golpeado por pájaros. Perdemos potencia en ambos motores. Volvemos a Laguardia
L116 okay sí necesitan volver a laguardia giren a la izquierda diríjanse uh dos dos zero
AWE1549 dos dos cero
La torre prepara el aterrizaje forzoso en Laguardia. Vuelven a entablar contacto con el vuelo AWE1549:
L116 cactus 1549 si podemos acceder a vosotros quiere intentarlo en la pista uno tres
AWE1549 No podemos. Posiblemente acabaremos en el Hudson
L116 de acuerdo cactus 1549 se va a limpiar de tráfico la pista tres uno
AWE1549 Imposible
L116 okay qué necesita para aterrizar
L116 cactus 1549 pista cuatro está disponible si quiere menos tráfico
AWE1549 no estoy seguro de que podamos alcanzar ninguna pista oh hay algo a nuestra derecha en New Jersey quizá teterboro
L116 okay sí a tu derecha está el aeropuerto de teterboro
L116 quiere intentarlo en teterboro
AWE1549
Control se pone en contacto con Teterboro para preparar el aterrizaje. Vuelven a contactar con AWE1549
L116 cactus 1549 gire a la derecha dos ocho cero puede aterrizar en la pista uno de teterboro
AWE1549 No podemos hacerlo
L116 okay qué pista quiere en teterboro
AWE1549 Vamos a acabar en el hudson
L116 Lo siento dígalo otra vez cactus
Aquí se pierde el contacto y la torre de control trata de darles una última opción, el aeropuerto de Newark pero no obtiene respuesta:
L116 cactus ah cactus 1549 contacto de radar perdido puede también intentarlo en el aeropuerto de newark a las dos en punto y a cerca de siete millas
La torre de control intenta volver a contactar con el vuelo pero es imposible. Transmite a otro vuelo que "hay un cactus que estaba al norte del puente de george washinton cuando impactó con un pájaro". Después, Laguardia comunica la situación al control de Nueva York.
Otro grupo de controladores le pregunta a un piloto de helicóptero que divisó al vuelo 1549: "¿Está todavía volando?". A lo que contesta " cae"  y "lo tengo a la vista junto al USS Intrepid en la mitad del río".