YEMEN-REBELDES

Al menos veintidós muertos en choques entre rebeldes chiíes y tribus pro gobierno

Al menos 22 personas murieron entre ayer y hoy y más de 50 resultaron heridas en enfrentamientos entre rebeldes chiíes y miembros de tribus progubernamentales en el noroeste del Yemen, informaron a Efe fuentes tribales.
Policías yemeníes patrullando en Saná. EFE/Archivo

Según las fuentes, al menos siete hombres de la tribu Al Aziz y cinco insurgentes chiíes perdieron la vida en los combates librados en los distritos de Harf Sufian y Al Amachia, en la provincia de Amran, vecina a la de Saada, feudo de los rebeldes.

En esos choques armados también resultaron heridas más de 20 personas, precisaron las fuentes.

Además, al menos cuatro rebeldes "hutíes" y seis miembros del clan Al Emar fallecieron y otras treinta personas sufrieron heridas en combates en la provincia de Saada.

Según las fuentes, durante los enfrentamientos se han empleado fusiles automáticos, proyectiles de mortero y granadas RPG.

Las fuentes apuntaron que los últimos combates han sido los más violentos desde que cesó la lucha entre el Gobierno y los guerrilleros chiíes en febrero pasado, tras la firma de un alto el fuego.

Desde que se acordó el fin de las hostilidades, el Ejecutivo de Saná ha acusado a los rebeldes de haber violado el alto el fuego en varias ocasiones.

Los enfrentamientos de ayer y hoy ocurren después de que el pasado día 13 el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, anunciara que había acordado con el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, reactivar un pacto suscrito entre el Gobierno y los insurgentes en Doha en el 2007.

El conflicto armado entre los "hutíes" y el régimen yemení se remonta a 2004 y desde entonces ha habido enfrentamientos intermitentes entre ambos bandos con períodos intermedios de tregua.

El 11 de agosto del año pasado, el Ejército yemení lanzó una ofensiva por tierra y aire para aplastar a los insurgentes que derivó en unos combates en los que se implicó Arabia Saudí y que causaron centenares de muertos y miles de desplazados.

Las autoridades acusan a los insurgentes de intentar restablecer una monarquía que estaba vigente en esa región hasta la revolución de 1962. Los rebeldes pertenecen a la secta Zaidi, una de las más moderadas entre los chiíes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad