Elecciones en Italia

Una de "veltrusconi" con mozzarella

Se celebran el próximo domingo 13

Los menores de 25 años no pueden votar para el Senado

Una multa de entre 300 y 1.000 euros amenaza a los italianos que este fin de semana se atrevan a votar con el teléfono móvil en el bolsillo. En Italia es obligatorio entrar en las cabinas electorales y correr la cortinilla para votar. Los italianos marcan una "x" sobre el logotipo del partido político elegido. No hay papeletas en los buzones ni listas con nombres, pero si mafias dispuestas a comprar votos. Para evitarlo Italia estrena un decreto-ley que prohíbe votar con teléfono móvil ó cámara. Así no habrá foto, como prueba, de la "x" vendida a la mafia.

La mafia, la mozzarella de búfala y las basuras de Nápoles han dado mucho que hablar. Pero lo novedoso de estas elecciones está en que los dos líderes principales se han sacudido de encima al resto de partidos. Ya no hay grandes coaliciones como jaulas de grillos repletas de minúsculos partidos.

Walter Veltroni, ex alcalde de Roma, y principal rival de Silvio Berlusconi, decidió que ya era hora de presentarse en solitario por la izquierda. Es una estrategia arriesgada y rendida al modelo estadounidense. Veltroni admira a los demócratas en general y a Barack Obama en particular. Ha hecho tan suyo el "Yes, We Can" que su lema de campaña es "Si puó fare". Veltroni, por cierto, cuenta con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Italia vota los próximos 13 y 14 de abril

Dos días, sí. Y su proceso electoral tiene más singularidades. Los jóvenes menores de 25 años, por ejemplo, no pueden votar por ley al Senado. Y más curioso: las encuestas y sondeos están prohibidos 15 días antes de la cita con las urnas. Es decir, las dos últimas semanas de campaña no se calientan con el termómetro de la intención de voto.

Los partidos políticos manejan sus datos internos, pero no se publican. Por eso, los últimos sondeos conocidos son del 29 de marzo y entonces Silvio Berlusconi, al frente del Pueblo de la Libertad, sacaba una ventaja de entre 5 y 9 puntos a Walter Veltroni, líder del Partido Democrático. Ahora mismo Veltroni estaría arañando votos y podría repetirse el ajustadísimo resultado de 2006 en el Senado. Entonces, Romano Prodi, candidato de la gran coalición del centro izquierda, sacó una ventaja de dos escaños a Silvio Berlusconi.

Esa victoria por un puñado de votos ha concluido 20 meses después en elecciones anticipadas. Atención al dato: hay un 30% de indecisos.

No a una gran coalición

Ni Berlusconi ni Veltroni aceptan el "Veltrusconi". Son rivales y aspiran a presidir el próximo gobierno de Italia con amplia mayoría. Los dos reniegan, en público, de la idea de una "gran coalición" que pusiera de acuerdo a ese gran "Veltrusconi" capaz de resolver los problemas del país, empezando por la ley electoral y siguiendo por la economía. Pero ese "Veltrusconi" virtual tiene éxito en los análisis de la prensa europea y también entre quienes en Italia sospechan que esta inusitada y tranquila campaña electoral responde a un pacto sin taquígrafos entre ellos dos. ¿Si puó fare?.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad