Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El crudo venezolano "no irá" a los países europeos que apliquen la directiva de inmigración

Chávez durante la rueda de prensa. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
El petróleo venezolano "no irá" a los países que apliquen la directiva adoptada por el Parlamento Europeo sobre los inmigrantes indocumentados. Lo ha anunciado el presidente Hugo Chávez, que considera la iniciativa de "indignante". El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha calificado hoy de "totalmente desproporcionada" la advertencia.
Agregó que el petróleo venezolano "no debe llegar" al país que aplique la directiva e insistió también en que se revisarán las inversiones empresariales procedentes de ese país que pudiera adoptar la medida.
El mandatario venezolano aseguró que con esas medidas no busca "dañar a nadie", y que sólo utiliza las "armas" de las que dispone para "defenderse" como gobernante de un país latinoamericano. Chávez comentó las relaciones que mantiene Venezuela con países europeos, entre los que citó España, Portugal y Francia.
Chávez ha expresado su esperanza en que "los gobiernos europeos se pronuncien en contra" de esa decisión y considera que si la directiva se aplica, ya no son necesarias más cumbres con la Unión Europea.
"Hay que rechazar con toda el alma esa llamada directiva del retorno (...) Ojalá todos nos pronunciemos en nombre de la dignidad de nuestros pueblos", ha afirmadoChávez, quien achacó a la derecha europea que se haya aprobado en la Eurocámara la iniciativa.
Chávez destacó asimismo que "habrá que recordarle a Europa" que "aquí vinieron legiones de europeos" en el siglo XX, que "llegaban en barcazas (...) sin un centavo (...) pero ni uno de ellos fue maltratado ni retornado".
El presidente venezolano manifestó asimismo que en la reciente cumbre de la Unión Europea y América Latina, en Lima, "vienen los europeos a dar discursos... prometer el mundo de la unión, de la integración: que lo demuestren".
 
KOD