Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 70% de los venezolanos creen que la salida a la crisis actual pasa por las urnas

El 50% cree que las protestas son "pacíficas" pero el 53% cree que habría que pararlas
El 70 por ciento de los venezolanos creen que la salida a la actual situación que atraviesa el país pasa por las urnas, al tiempo que el 72 por ciento cree que Venezuela vive una situación negativa, mientras que el 72 por ciento reconoce que hay una crisis económica, según el último sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) publicado este lunes por el diario 'El Universal'.
El respaldo a la vía electoral es mayoritario entre los chavistas, con un 81 por ciento a favor, seguido por el 77 por ciento de los venezolanos que se declaran independientes. Entre los que se declaran opositores el respaldo cae al 60 por ciento, mientras que el 33 por ciento se declara en contra y el 7 por ciento no responde.
Para llevar a cabo el sondeo, el IVAD ha llegado a la conclusión de que el bloque chavista representa a 36 por ciento de la población (33,5 por ciento un chavismo duro y 2,7 por ciento partidarios de este bloque), mientras que el bloque opositor aglutina a 48 por ciento del electorado (22,3 por ciento de opositores duros y 25,7 por ciento de partidarios) y los no identificados alcanzan a 15,7 por ciento de la población.
En cuanto a la opción electoral favorita, el 32 por ciento defiende la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) durante este año, el 33 por ciento aspira a que se apruebe un referéndum revocatorio en el año 2016, cuando se cumple la mitad del mandato del presidente Nicolás Maduro, y el 32 por ciento cree que lo ideal es esperar a que termine el actual mandato del jefe de Estado en 2019.
Entre los chavistas, el 72,6 por ciento se decantan por esta última opción, mientras que el 19 por ciento respalda convocar un referéndum revocatorio y el 5 por ciento apoyan la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, la principal oferta electoral de Hugo Chávez antes de llegar a la presidencia en 1998, recuerda 'El Universal'.
En el caso de los independientes, el 41 por ciento apuesta por la convocatoria de un referéndum sobre la continuidad de Maduro, el 22 por ciento se decanta por la convocatoria de una Constituyente y 26 por ciento prefiere que el presidente concluya su mandato.
Por último, entre los opositores, la principal opción es la convocatoria de una Constituyente, un 54 por ciento, mientras que el 41 por ciento se inclina por un referéndum revocatorio.
PROTESTAS PACÍFICAS
En otro orden de cosas, el 50 por ciento de los consultados califican de "protestas pacíficas lideradas por estudiantes reclamando la inseguridad y la crisis económica" las manifestaciones que se vienen sucediendo en el país desde el pasado 12 de febrero, mientras el 16 por ciento matiza que se trata de "protestas justas que al incluir guarimbas y violencia pierden sentido".
Sólo el 12,8 por ciento, según el diario, cree que se trata de "un plan orquestado para darle un golpe de Estado al presidente Maduro", mientras que el 8 por ciento las descalifica asegurando que son "protestas de estudiantes de oposición que únicamente hacen solicitudes para la clase media".
Además, el 53 por ciento rechaza que la oposición continúe convocando acciones de calles y marchas, mientras que el 42 por ciento aspiran a que continúen. Entre estos últimos, el 68 por ciento considera que estas acciones deben ser pacíficas para exigir al Gobierno mejores condiciones de vida y solo el 28,9 por ciento considera que deben mantenerse hasta que "caiga Maduro".
Respecto a la responsabilidad en las cerca de 40 muertes registradas, el 30 por ciento responsabiliza a grupos violentos de oposición y el 27 por ciento acusa al Gobierno venezolano. Además, el 5,8 por ciento señala a la Guardia Nacional y el 12,5 por ciento identifica a los colectivos armados.
El sondeo del IVAD se realizó entre el 21 y el 30 de marzo sobre una muestra de 1.200 entrevistas en hogares y tiene un error de 2,37 por ciento.