Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más del 70% de los venezolanos vive en condiciones de pobreza, según un estudio

Más del 70 por ciento de los venezolanos vive en condiciones de pobreza, "niveles absolutamente peores" a los registrados antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, debido, en parte, a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, según un estudio realizado por varias universidades locales.
"De acuerdo con trabajos sobre condiciones de vida llevadas adelante por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, la pobreza de ingreso está arrojando cifras del 72 por ciento en hogares y del 76 por ciento en población", ha dicho la investigadora María Gabriela Ponce.
Ponce, de la Universidad Católica Andrés Bello, ha subrayado que se trata de "una cifra brutal". "Estamos en niveles absolutamente peores a los que tuvimos antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. Nunca habíamos tenido estos registros", ha indicado.
La docente ha explicado que "la pobreza en Venezuela, a pesar del importante volumen de gasto que se ha hecho, no ha mejorado sistemáticamente, (sino que) ha experimentado avances y retrocesos, en buena parte, debido a los precios petroleros".
"Esto se ha hecho más palpable en la crisis actual", ha afirmado. "Al primer hipo del mercado petrolero, volvemos a situaciones iniciales o incluso peores", ha lamentado, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Nacional'.
Ponce ha aclarado que, si bien los ingresos petroleros influyen sobre el nivel de la llamada pobreza coyuntural, "de índole económica", no tanto sobre la pobreza crónica, "que tiene que ver con las condiciones de vida" en general.
"Efectivamente, se nota una caída importante de la pobreza durante la coyuntura favorable de precios petroleros, que se percibe mucho en la arista de los ingresos, es decir, en la pobreza coyuntural", ha señalado la profesora.
Pero la pobreza crónica ha aumentado porque el gasto social no se ha empleado en "mejorar las capacidades de la población" afectada. "Una vez más estamos viviendo lo mismo porque no hemos empleado los recursos para mejorar las capacidades de la población", ha sostenido.