Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vicepresidenta anuncia la liberación de los 26 pescadores secuestrados en Somalia

Seis días han estado bajo secuestro los 26 tripulantes del pesquero vasco 'Playa de Bakio'. La misma vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado su liberación este sábado. "El pesquero navega libre escoltado por la fragata hacia aguas seguras", ha explicado de la Vega desde el Palacio de la Moncloa. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha felicitado a los servicios públicos por su labor y ha mostrado su satisfacción por el rescate.
Los secuestradores han abandonado el barco y todos los liberados se encuentran en perfectas condiciones. Aunque De la Vega ha apuntado que "nuestros servicios de información siguen trabajando".
La satisfacción del Gobierno es doble, según ha explicado De la Vega puesto que "se ha preservado la seguridad de la tripulación y la coordinación ha sido eficaz". Ha explicado que se ha llegado "a esta liberación como resultado de una acción conjunta del Gobierno, el armador y la diplomacia". Francia y EEUU han colaborado en lograr este "final feliz", según ha indicado la vicepresidenta.
El objetivo de los secuestradores era conseguir una recompensa pero la vicepresidenta a evitado contestar con una cifra económica para lograr el rescate.
Medidas contra la piratería
Ya que este secuestro no es un caso aislado , De la Vega ha hecho hincapié en la necesidad de "sentar unas bases para que no vuelva a repetirse". Para ello ha exigido que se aborde el tema desde el Consejo Europeo para que "de manera urgente se pongan en marcha medidas". También ha anunciado necesaria una "nueva política marítima" que recoja medidas para luchar contra la piratería.