VÍCTIMAS TERRORISMO

Una víctima de ETA dice que antes quería que los asesinos sufrieran, ahora "no les perdono"

Arantza Asla, madre del niño Fabio Moreno, asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya) en 1991, ha señalado hoy que "nunca" podrá perdonar a quienes acabaron con la vida de su hijo.
El etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", condenado por varios delitos, entre ellos por el asesinato en 1991 en Erandio (Vizcaya) del niño de 3 años Fabio Moreno, en un atentado contra su padre, Antonio, guardia civil, quien resultó herido al igual que otro de sus hijos. EFE/Archivo

"Antes les deseaba que les pasase lo mismo que a mí o que sufrieran como perros, pero ya no. Simplemente nos les perdono", ha dicho.

Emocionada, diecinueve años después del atentado que segó la vida de su hijo de dos años, Arantza Asla ha asistido hoy al homenaje que el Ayuntamiento de Erandio ha tributado a las víctimas de la violencia y el terrorismo en el municipio, en concreto, a Fabio Moreno y al brigada de Marina Emilio Fernández Arias, asesinado por ETA en 1982.

En el acto, se ha descubierto en el Ayuntamiento un cuadro con una flor "siempreviva" -símbolo de los damnificados por el terrorismo-, después de dar lectura en el exterior del Consistorio a una declaración institucional, previamente aprobada por unanimidad por la corporación municipal, en la que se considera preciso saldar la "deuda histórica" contraída con las víctimas del terrorismo ante "el déficit de reconocimiento" que han acumulado.

Con este homenaje, Erandio, gobernado por el PNV, se suma al "mapa de la memoria", una iniciativa del Gobierno vasco que busca la visibilización de las víctimas del terrorismo con espacios públicos dedicados a las mismas en cada uno de los municipios en los que se han cometido asesinatos terroristas.

En Erandio, ETA asesinó a tiros al brigada de Marina Emilio Fernández Arias el 22 de septiembre de 192 y al niño de Fabio Moreno Asla el 7 de noviembre de 1991 haciendo estallar una bomba colocada en el coche de su padre guardia civil, que resultó herido, al igual que el hermano gemelo del pequeño asesinado.

Al acto han asistido representantes institucionales y políticos, entre ellos, el viceconsejero de Interior, Rafael Iturriaga; el representante de la oficina de atención a las víctimas Txema Urkijo; el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, y cargos del PNV, PSE y PP. También han acudido el padre y hermanos de Fabio Moreno.

Su madre se ha mostrado emocionada, sobre todo, durante el baile de un "aurresku" de honor, ha puesto de manifiesto que han sido "muchos años de lucha en casa solos" tras el atentado y ha asegurado que "jamás" ha pedido "nada" al Ayuntamiento de Erandio.

Según ha considerado, han hecho ahora el acto de reconocimiento "no porque han querido", sino "porque les han apretado las tuercas. Si no -ha opinado-, tampoco lo hubieran hecho".

La madre de Fabio Moreno ha evidenciado que tras los "muchos años" transcurridos desde el atentado en el que murió su hijo, no ha cambiado con respecto a sus asesinos: "Simplemente no les perdono y punto, que cumplan su pena", ha deseado, tras destacar, en cambio, la ausencia de odio en el hermano gemelo de Fabio, que resultó herido en el atentado.

En la declaración institucional, suscrita por los grupos locales de PNV, PSE-EE y PP, el Ayuntamiento de Erandio evidencia que las víctimas del terrorismo han sufrido "el abandono, el desinterés y la desafección" de sus vecinos y afirma que el reconocimiento moral, político y social del colectivo sigue siendo "una asignatura pendiente" en Euskadi.

Para el Consistorio vizcaíno, cualquier iniciativa de reconocimiento al colectivo por parte de las instituciones debe buscar devolver a las víctimas "la dignidad y la estima social y política que nunca les debió ser arrebatada", así como afirmar la dignidad moral y cívica de las instituciones en la deslegitimación de la violencia.

El Ayuntamiento considera, asimismo, que no olvidar la "tragedia" del colectivo "es la mejor manera de construir la nueva promesa de un futuro en libertad".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad