Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Si está viendo este mensaje es que fui asesinado por el Gobierno de Colom"

En la grabación, de 18 minutos de duración, cuyas copias circularon durante las exequias de Rosenberg, se observa al abogado sentado en un escritorio explicando las razones por las cuales habría sido ordenado su asesinato.
"La razón por la que estoy muerto es porque hasta el último momento fui abogado del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa", asesinados a tiros el pasado 14 de abril en un sector del sur de la capital, dice Rosenberg en el vídeo.
El jurista, de 47 años de edad, también habría dejado una declaración firmada de su puño y letra, en la que asegura que fue asesinado por conocer los detalles de ese doble crimen.
"Si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", se escucha en la declaración.
Según ese supuesto testimonio de Rosenberg, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".
Desmentido del Gobierno
Desde el Gobierno, el portavoz de la Presidencia, Fernando Barillas, ha asegurado que la divulgación del vídeo pretende crear una situación de zozobra en Guatemala.
Barillas ha leído un comunicado en el que el Gobierno condena el asesinato del abogado y presenta las condolencias a la familia, y ha asegurado que se ha pedido la colaboración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la investigación y esclarecimiento del crimen.
"En aras de que la verdad salga a la luz, el Gobierno está dispuesto a pedir apoyo a cualquier país u otro organismo internacional para que se aclare el crimen", ha subrayado.
"Se rechaza categóricamente cualquier acusación que a través de una grabación se está distribuyendo en los medios" y que trata de crear una crisis en Guatemala, ha añadido Barillas. EPF