Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La violencia electoral deja un centenar de muertos y más de 8.000 heridos en Bangladesh

Los comicios provinciales de Bangladesh se están saldando con un brote de violencia electoral "sin precedentes", según los observadores, que ha dejado hasta el momento más de un centenar de muertos y más de 8.000 heridos desde el inicio de la primera fase de la votación a finales de marzo.
Los comicios deciden la composición de los consejos provinciales del país, la institución más local del Gobierno. Este sábado, más de 10 millones de votantes depositarán su voto para la quinta ronda de las elecciones, que terminarán el próximo 4 de junio.
Sea como fuere, estas han sido "las elecciones locales más violentas de la historia del país", ha confesado el secretario general del grupo de observadores SUJON, Badiul Alam Majumder, al portal de noticias BenarNews.
El motivo, aduce, radica en la decisión de colocar a los candidatos -- que antes se presentaban a título individual -- bajo las enseñas de los partidos; decisión tomada por el partido del Gobierno, la Liga Awami, que parte como favorita en los comicios.
Esta decisión ha convertido los comicios en "una elección política", a juicio del observador, que ha terminado por reproducir la histórica y violentísima tensión entre la Liga y su gran rival, el Partido Nacionalista de Bangladesh.
Así, las de este año son las elecciones más violentas desde 1988, cuando fallecieron 88 personas. No se tiene constancia de víctimas desde 1973, 1977, 1983 y 1992. Al menos 31 personas fallecieron en 1997, otras 23 en 2003 y una decena en 2011.