Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El volcán Tungurahua registra una fuerte erupción

El volcán Tungurahua, ubicado en el centro andino de Ecuador, ha registrado este viernes por la tarde --en torno a las 18.00 horas (hora local)-- una fuerte erupción con una duración de cinco minutos y cuya nube de ceniza ha alcanzado los 10 kilómetros de altura, según informa la agencia de noticias estatal Andes.
Así lo ha anunciado el director del Instituto Geofísico de Ecuador, Mario Ruiz, que explica que la explosión generó flujos piroclásticos, que descendieron por varias hendiduras del flanco noroccidental y norte del volcán --conocidas como quebrada de Vascún o de La Pirámide, entre otras--.
Durante los siguientes minutos se registraron nuevas erupciones hasta que a las 18.24 horas se inició la emisión continua de ceniza, que se mantiene durante horas. También se ha informado de la caída de algunos fragmentos de piedra en las localidades cercanas de Bilbao y Cusúa a raíz de las explosiones.
El personal del Observatorio Volcanológico del Tungurahua (OVT) y del Instituto Geofísico en Quito se mantiene atentos a los cambios en la actividad del volcán, ha informado Ruiz, que explica que las primeras erupciones de este volcán tuvieron lugar en octubre de 1999.
El volcán Tungurahua, de 5.029 metros de altura, está ubicado en el centro andino de Ecuador y es uno de los 27 volcanes potencialmente activos del país. Lleva en proceso de erupción desde 1999 y en 2010 las autoridades declararon incluso la alerta roja, que obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas, sin mayores incidentes.