Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El investigador Arkaitz Carracedo recibe una beca de 70.000 euros para investigar la proteína presente en cáncer de mama

El investigador del CIC bioGUNE Arkaitz Carracedo ha recibido la VII Beca Fero, dotada con 70.000 euros, para impulsar su estudio sobre nuevas dianas en los cánceres de mama de peor pronóstico.
La ceremonia de entrega de este reconocimiento tuvo lugar este pasado lunes en Madrid, en el marco de una cena de recaudación de fondos que contó con la asistencia del presidente de la fundación, José Baselga, entre otros.
En un comunicado, la Fundación Fero ha destacado que el proyecto premiado estudia la relevancia y función de la proteína PML, presente en la mayoría de cánceres de mama más agresivos.
El equipo de Carracedo quiere investigar si la inhibición de esta proteína, con un fármaco que se lleva usando desde hace una década para el tratamiento de leucemias, puede ser beneficioso para la lucha contra los cánceres agresivos.
Según Carracedo, "si alcanzamos a descifrar el fundamento de la dependencia de PML en tumores agresivos de mama, se podría prever la utilización de PML como predictor de mal pronóstico y resistencia a la terapia, y como marcador de estratificación de pacientes para el empleo de inhibidores de esta proteína, en combinación con terapias establecidas".
El proyecto parte de la premisa de que el cáncer originado en un órgano concreto, como la mama, puede subdividirse en distintos grupos en base a características patológicas, patrones de evolución y respuestas al tratamiento, que difieren en cada caso. Este hecho ha revolucionado la medicina oncológica y ha dado lugar a conceptos como la estratificación de pacientes, según las características moleculares del tumor.
Carracedo es doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Complutense de Madrid. Al acabar su doctorado en 2006, trabajó en el Centro Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York y posteriormente en el Beth Israel Deaconess Centro y en la Escuela de Medicina de Harvard Medical, Boston. Desde 2009 entró a formar parte de CIC bioGUNE y fue galardonado con el premio Ramón y Cajal.