Las madres canario se comunican con sus polluelos cuando están en el cascarón

Les anuncian las condiciones de vida que les esperan al nacer

Las madres de los pájaros canario se comunican con sus polluelos antes incluso de su nacimiento. Para ello mandan mensajes en los huevos que les anuncian las condiciones de vida que les esperan fuera. De acuerdo con el mensaje que reciban en el cascarón las crías pedirán más o menos alimentos, según un estudio de del departamento de zoología de la universidad británica de Cambridge.

De esa manera, los polluelos con padres generosos desarrollarán un instinto para demandar abundantes cantidades de alimento, mientras que aquellos advertidos de la "tacañería" de sus progenitores nacerán ya acostumbrados a pedir poco.

La profesora Rebecca Kilner, autora principal del estudio, explicó que este tipo de comportamiento es común a otros animales, aunque lo que cambia es el mensaje.

Las madres de los ratones de campo comunican a sus crías cuándo van a nacer para que desarrollen un pelaje más grueso si es en invierno, dijo.

Durante la investigación, Kilner y su equipo comprobaron que si los polluelos atienden el mensaje de las hormonas maternas en el huevo ganan peso más rápido a pesar de recibir poco alimento de sus padres y ahorran esfuerzos innecesarios para reclamar más comida.

El descubrimiento fue posible gracias a un experimento en el que los investigadores intercambiaron huevos entre distintos nidos de canarios para que las crías se desarrollaran en contextos diferentes a los anunciados.

Aunque se sabía desde hace años que las sustancias maternas transmitidas al huevo podían influir en el desarrollo del polluelo, hasta ahora la hipótesis más común era que éstas son el medio por el que la madre manipula a sus crías en la forma en que les convenía.

"Este trabajo cambia la forma de entender el ambiente prenatal en los pájaros", dijo Kilner, del departamento de zoología de la escuela de ciencias biológicas de Cambridge.

"Lo que hemos mostrado es lo opuesto: estas sustancias son realmente para que las crías se adapten. Si nosotros alteramos el mensaje del huevo como experimento, es el polluelo quien se ve directamente castigado más que la madre", señaló la investigadora.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad