Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La marmota "Phil" pronostica otras seis semanas de invierno en Estados Unidos

Como cada año, la marmota Phil ha emitido su pronóstico. O al menos así lo creen las miles de personas que se congregan anualmente ante su madriguera en Punxutawney, Pensylvania (EEUU). El presidente del legendario club de la marmota ha despertado al roedor temprano. Y como el animal vio su sombra, el veredicto era: "seis semanas más de tiempo invernal". Si no hubiera distinguido su sombra, el significado era que la primavera ya estaba aquí.
Desde 1887, varios empresarios de Punxsutawney, en el oeste de Pensilvania, elegantemente vestidos con chisteras incluidas, mantienen la tradición según la cual al amanecer del primer martes de febrero, si la marmota sale de su guarida y en la superficie proyecta una sombra, habrá otras seis semanas de invierno.
Si, en cambio, la marmota no ve su sombra, se aproxima una primavera anticipada.
Y eso fue lo que ocurrió esta mañana a la hora 12:24 GMT cuando "Phil" emergió del suelo en los predios del Punxsutawney Groundhog Club's Inner Circle.
Cada año se congregan unas 35.000 personas en el club para ver qué ocurre cuando "Phil" sale de su cueva.
Pero el acontecimiento está últimamente rodeado de una controversia creciente: hay otras marmotas en el estado de Pensilvania que desafían a "Phil" como el pronosticador máximo en asuntos del clima.
En años recientes, también han adquirido prestigio los pronósticos de "Octorara Orhpie", en la Logia Slumbering Groundhog de Quarryville y de "Sammi II", del Condado de Monroe, quien entró en servicio después de que "Sammi I" murió de un ataque cardiaco durante un desfile.
La competencia se ha extendido más allá de los límites de Pensilvania y hoy, por segundo año consecutivo, unas 200 personas se congregaron en el parque junto a la Estación Local de Veteranos de Guerras Extranjeras para ver el pronóstico de "Mel", una marmota de Milltown, Nueva Jersey. IM