Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más del 50 % de los menores cuelga datos personales en la Red

Se celebra el "Día Internacional de Internet Seguro" y la atención se vuelve a poner en los menores.  La supervisión familiar cuando un menor accede a Internet y la información a los jóvenes son las armas fundamentales para garantizar su seguridad. Los adolescentes deben ser conscientes del peligro que corren si contactan con extraños y sobre todo que nunca deben dar datos identificativos o subir fotos comprometedoras. .
En el tiempo que leen esta noticia, se colgarán en Internet 3.500 fotos en la Red. Muchas de ellas serán subidas por menores. Los padres piensan que controlan lo que hacen sus hijos frente al ordenador pero la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha reclamado también a los prestadores de servicios de Internet, tales como las redes sociales, un "compromiso activo" ante los riesgos a los que se enfrentan los menores en Internet.
Es una petición que plantea la AEPD, en un comunicado, con motivo del Día Internacional de la Internet Segura", una jornada que tiene por objeto promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías entre todos los usuarios, sobre todo menores y jóvenes, y que está promovida por la Comisión Europea y organizada por la asociación Protégeles.
La agencia española les recuerda lo que prohíbe la Ley de Protección de Datos -recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de padres o tutores- y lo que añade el reglamento que desarrolla esta legislación, que impide también obtener datos del entorno familiar del menor, sea cual fuere su edad.
Las encuestas dicen que el 52 % de los menores afirma que no hay ningún control . Por ello, la policía y varias empresas informáticas dan charlas en colegio para responsabilizar sobre el uso de Internet. Más del 50 % de los menores cuelga datos sensibles en la Red, datos que en ocasiones tiene consecuencias. El año pasado, la brigada de delitos tecnológicos detuvo a 800 personas por delitos.
La AEPD llama la atención sobre los riesgos que corren los menores en la Red , como el ciberacoso entre iguales o el acoso sexual, e insta a los poderes públicos y a los padres, además de a las redes sociales, a redoblar sus esfuerzos ante estos peligros. Para afrontar esta cuestión, según la asociación, se debería incluir en los planes de estudio formación relacionada con la protección de datos y la privacidad. CGS