Una salsa de especias desata las alarmas

El mole mexicano puede dar positivo como explosivo en los aeropuertos

El tradicional mole mexicano, una mezcla de especias y chiles de origen prehispánico, ha dado positivo en algunas revisiones realizadas con detectores de explosivos en los aeropuertos del mundo, revelaron hoy fuentes aeroportuarias mexicanas.

"En algunos detectores, no sólo de México sino en varias partes del mundo, a veces el mole o las pastillas de menta dan positivo", explicó una fuente del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), quien pidió no ser identificado.

El diario Reforma informa de que en los últimos meses los positivos con mole se dieron en cuatro casos en vuelos hacia Estados Unidos, lo que confirmó a Efe la fuente.

Cuando un caso así sucede "a la persona la pueden pasar a una revisión a un equipo más sofisticado" que en el primer filtro, por lo que en el segundo se realiza una nueva revisión con "escaneo molecular", agregó la fuente del AICM.

El portavoz señaló que estos casos han sido "muy eventuales" porque no suele haber tanta gente que viaje con este alimento, de origen prehispánico pero que se perfeccionó en tiempos de la colonización española, durante los siglos XVI y XVII, con la influencia de nuevos ingredientes llegados de Asia y Europa.

El mole, comercializado en recipientes de vidrio, plástico o en sobres, que se vende como pasta o polvo, se elabora combinando más de una veintena de ingredientes, dependiendo de su tipo, entre ellos el cacao, varios chiles y distintas especias, que lo convierten en uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana.

Su cuna se considera que está en el estado central de Puebla, donde se coció en los fogones de los conventos coloniales antes de conquistar el paladar del resto del país.

Las referencias y tratados sobre el mole son incontables en los libros sobre gastronomía y cultura de México, entre los que destaca "El libro de todos los moles", del periodista cultural Paco Ignacio Taibo, y "Mulli, el libro de los moles", de la chef Patricia Quintana.

En México se considera un platillo de fiesta o celebración, que a menudo se cuela en las cartas de bodas, cumpleaños y otras celebraciones, y en el imaginario popular circula la idea de que en cuanto a digestión puede caer "como una bomba".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad