Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más millones de la UE para Haití

Según han anunciado los principales responsables europeos tras una reunión extraordinaria del Consejo de ministros de la UE, además de los 122 millones para ayuda y 107 para reconstrucción, otros 200 millones de euros están disponibles en el presupuesto de la CE para la rehabilitación a medio y largo plazo. 
A pesar de que la respuesta internacional y comunitaria ha sido "rápida" tras el terremoto del pasado martes, hace falta "más ayuda y auxilio", ha recalcado la alta representante para Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en una conferencia de prensa tras la reunión.
Antes del anuncio, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, había afirmado que más que "ayuda militar" por parte de Europa la población de Haití necesita una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados por el terremoto de la pasada semana.
Por su parte, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, ha asegurado que "por ahora" el dinero aprobado para ayuda inmediata "es suficiente", pero ha recalcado que hace falta actuar en "logística, organización y reparto" a fin de lograr que llegue a la población.
Además, la UE se dispone a aprobar el envío de entre 140 y 150 agentes de policía y gendarmería a petición de Naciones Unidas, para aumentar la seguridad en la distribución de ayuda, entre los que habrá algunos españoles.
La actitud de los países comunitarios ante esta petición "ha sido bastante positiva" y "se quiere actuar rápidamente", ha declarado el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien ha recalcado que este despliegue "es necesario" para el reparto de la asistencia entre la población.
Asimismo, la UE también ha propuesto la celebración de una conferencia internacional para la reconstrucción a largo plazo del país caribeño. EPF