MISIONERA-CONGO

La misionera mutilada alentará a los burgaleses para crear una escuela en el Congo

La monja Presentación López Vivar, que el pasado octubre perdió las dos piernas a causa de la explosión de una bomba durante su misión en Rutshuru (El Congo), ha anunciado que en agosto visitará a los burgaleses que recogen fondos para construir una escuela maternal que llevará su nombre en el Congo.
Imagen de la monja misionera burgalesa Presentación López Vivar (i), que el pasado octubre perdió las dos piernas a causa de la explosión de una bomba durante su misión en Rutshuru (El Congo). EFE/Archivo

La religiosa burgalesa ya puede pasear con muletas y dentro de un año "probablemente" tenga las prótesis definitivas, pero aún no se ha hecho a la idea de volver al país africano.

"Si un día me lo proponen porque creen que mi presencia puede ser necesaria lo pensaría", ha explicado en declaraciones a Efe la monja, que actualmente recibe rehabilitación en un centro para enfermos que el Instituto de Religiosas de San José de Gerona, comunidad a la que pertenece, tiene en la ciudad de Banyoles (Gerona).

"Nunca pensé que me iba a pillar una bomba porque nunca habían tirado bombas en Rutshuru, pero sí tenía asumido que podía recibir un balazo", ha reconocido.

"Cada vez me encuentro mejor. Rezar me da fuerza y valentía y eso es lo que me hizo superar el miedo, porque nunca antes me había imaginado situaciones como las que viví, como por ejemplo estar en una casa rodeada de personas con metralletas", ha manifestado.

"A pesar de todo, mi experiencia como voluntaria ha sido muy positiva, he aprendido mucho de la gente del Congo, de su amabilidad, de su alegría. Es gente que se conforma con muy poco y que sabe sufrir", ha precisado.

La religiosa ha destacado el trabajo que llevó a cabo con los más pequeños, ya que "son muy solidarios y más de una vez sacaban un puñado de alubias que tenían en el bolsillo y te lo ofrecían aunque ellos no tuviesen nada que comer".

López Vivar siempre ha querido crear una escuela maternal en el Congo y actualmente en Burgos están recogiendo fondos para construirla, algo que le produce "mucha alegría".

La Casa Maternal Gamonal "Hermana Presentación" atenderá a 7.000 niños desplazados de la guerra, la mayoría sin ninguna familia tras los conflictos armados que han sacudido este país.

"Aún no he podido visitar a quienes están llevando a cabo el proyecto, pero mi primer viaje, creo que en agosto, será para ellos. Pienso ir a Burgos a darles un impulso", ha resumido.

La religiosa ha asegurado que es "muy difícil" ayudar desde aquí, pero ella tiene la esperanza de que esto cambie.

"Siempre he tenido la ilusión de llevar", por ejemplo, un aparato para electrocardiogramas y "lo llevaré aunque sea de la mano", ha declarado.

La generosidad y el compromiso hacia los más desfavorecidos en África son los motivos por los que fue galardonada con el Premio Castilla y León de Valores Humanos 2008, una mención que la religiosa reconoce que no esperaba.

"Recibí el premio en nombre de todos los misioneros, porque vivo con el espíritu de allí y los tengo presentes", ha mencionado.

Presentación López Vivar ha trabajado como voluntaria en Guinea Ecuatorial, Ruanda, Chad, Sudán y finalmente, en la República Democrática del Congo, donde ha vivido casi catorce años y ha desempeñado su labor en el centro médico que las religiosas gestionan en Rutshuru.

La religiosa ha animado a la gente a ir de misiones "porque es lo que más te satisface en la vida", a la vez que ha reconocido que "se puede ser misionero en cualquier parte si se tiene espíritu de ayudar a los demás".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad