Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de los españoles que quiere adelgazar está realmente en su peso ideal

Una encuesta internacional ha revelado que el 65 por ciento de los españoles quiere perder peso pero, de estos, hasta un 42 por ciento está dentro de los parámetros correctos según su índice de masa corporal (IMC) y, por tanto, no lo necesitaría.
Así se desprende de los resultados del estudio 'Cigna 360 Wellbeing Score', realizado a partir de más de 15.000 encuestas a nivel global, mil de ellas en España, que muestra que sólo el 28 por ciento de los encuestados está satisfecho con el peso que tiene.
Por edad, la franja comprendida entre los 30 y 49 años es la que más deseo de adelgazar tiene (32%). Sin embargo, no hay diferencia por género, ya que esta intención de perder peso se da en el 52 por ciento de las mujeres y el 48 por ciento de los hombres.
A la hora de analizar las medidas más utilizadas para esta pérdida de peso, entre la 'lista de imprescindibles' están el ejercicio (66%), evitar los dulces (62%), beber mucha agua u otro tipo de líquidos (54%), no picar entre horas (53%), evitar las grasas (52%) y comer más verdura (45%).
Para conocer el estado de peso y alimentación de los participantes, Cigna ha lanzando el Test de Salud y Bienestar que, mediante un cuestionario de preguntas, permite descubrir diferentes aspectos del usuario como descanso, estrés, nutrición, ejercicio y peso. Además, incluye en cada una de estas cinco categorías contenidos extra que aportan consejos y recomendaciones para mejorarlas.
De este modo, también constataron que los españoles guardan en sus frigoríficos alimentos saludables, sobre todo productos lácteos (92%) y frutas y verduras (91%). De hecho, la mayoría de las personas encuestadas admite comer una o más raciones al día de comida casera (86%), fruta (75%) y verdura (63%).
No obstante, en la nevera de los españoles también es habitual encontrar comida congelada o preparados de microondas destinados a las cenas, según confiesa la mitad de los encuestados (47%). Además, reconocen consumir asiduamente otros productos como café o té (más de una vez al día, 39%), alcohol (regularmente, 23%) y tabaco (más de una vez al día, 22%).
ESTÁN BIEN FÍSICAMENTE ¿O NO?
Por otro lado, la mitad de los encuestados en España cree que estar bien físicamente es lo más importante para conseguir una buena situación de salud y bienestar general.
Para conseguirlo, los principales a cumplir pasan por descansar por las noches (95%), dormir las horas necesarias (94%), mantener un peso adecuado (91%), comer correctamente (91%) y hacer ejercicio de forma regular (89%).
Todos ellos tienen, además, una tasa de cumplimiento bastante positiva, ya que la mayoría afirma dormir bien y lo suficiente (73%), seguir una dieta equilibrada (71%), estar en el peso ideal (68%) y disfrutar de los beneficios de hacer deporte (64%). Aún así, esto último podría mejorarse, pues el 36 por ciento de los encuestados reconoce no cumplir esta premisa de salud y bienestar.
Por otro lado, el 30 por ciento de los españoles no lleva demasiado bien el tema del sueño. De hecho, el 10 por ciento reconoce no descansar por la noche y el 12 por ciento no dormir las horas suficientes. Entre los motivos alegan preocupaciones relacionadas con el trabajo (43%), asuntos personales (41%), estrés laboral (38%) o situación económica (35%). Lo que hace que la media de horas de sueño se sitúe en España en 6,9 horas, una cifra inferior a las 7-9 horas recomendadas por los expertos.