Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres que dan a luz a su último hijo pasados los 40 años tienen menos riesgo de padecer tumor de endometrio

Las mujeres que dan a luz a su último hijo pasados los 40 años tienen menos riesgo de padecer cáncer de endometrio que las que lo hacen a los 25 años, según un estudio de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos). Concretamente, las primeras tienen un riesgo un 44 por ciento menos elevado que las veinteañeras.
De esta forma, las mujeres que sobrepasan la cuarentena y deciden quedarse embarazadas son menos proclives a este tumor que afecta al tejido que recubre el útero. En la actualidad, este cáncer tiene una gran prevalencia en Estados Unidos, dónde es el tumor ginecológico más común.
Para la profesora asistente de Medicina Preventiva en la Escuela Keck e investigadora principal del estudio 'La edad en el último nacimiento en relación al riesgo de cáncer de endometrio: Análisis agrupado en el Consorcio de Epidemiología del Cáncer de Mama', la doctora Verónica Setiawan, "el riesgo comienza a disminuir después de los 30 años de edad".
Además, considera que cada cinco años se disminuyen 13 puntos porcentuales, circunstancia que va en disonancia con lo ocurrido en las madres más jóvenes, que presentan más riesgos. Así al menos se ha concluido de este trabajo de investigación en el que han participado 8.671 mujeres con cáncer de endometrio.
Esta coyuntura se debe a que "las madres mayores están más protegidas" ante este tumor, algo que celebra la experta al ser este un cáncer que ha afectado a 47.130 mujeres norteamericanas en 2012. Lamentablemente, sus previsiones son que "alrededor de 8.010 mujeres morirán a causa de esta enfermedad".
Por último, y para seguir avanzando en la investigación y paliar esta alta incidencia del cáncer de endometrio, la experta reclama más estudios en este campo. "Se necesita más investigación para determinar porqué la edad tardía en el último nacimiento protege contra el cáncer de endometrio", concluye Setiawan.