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Uno de cada dos museos españoles perdió visitantes en 2008

El Guggenheim de Bilbao, el museo más caro.telecinco.es
El museo que registró la mayor bajada de afluencia de público fue el Thyssen-Bornesmiza con un 20 por ciento menos, respecto a 2007. En total recibió 225.000 visitas menos que en 2007, según el estudio. El Guggenheim de Bilbao, el museo más caro y el único que subió el precio en 2009, también protagonizó una caída significativa con 51.594 visitas menos en 2007, lo que supuso un descenso del 5 por ciento de visitantes. Por otra parte, El Prado contabilizó 22.400 visitas menos en 2008.
Entre los que aumentaron sus visitantes, se encuentran el Reina Sofía que pasó de tener 1.570.390 visitantes a 1.818.202, lo que representó un aumento del 15 por ciento en 2008 y el Museo Picasso de Barcelona que también experimentó un incremento de público del 13 por ciento.
El precio de las entradas varió en los 37 museos que analizó el estudio. Uno de cada cuatro museos tiene entrada gratuita, mientras que el precio de las entradas del Guggenheim, osciló de los 11 a los 13 euros, una cifra que duplicó el precio de los demás museos.
La entradas del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, tienen un coste de 6 euros por entrada. El Guggenheim fue el único de los grandes museos que en 2009 aumentó su precio, y pasó de 12,50 a 13 euros.
Para hacer frente a la crisis económica, el Museo Artium de Vitoria puso en marcha la iniciativa "Tú decides" en la que el precio mínimo de la entrada es de un céntimo de euro, y el visitante decide, en función de lo que ha visto si paga más o no.
Sólo uno de cada cuatro es gratuito