Uno de cada dos museos españoles perdió visitantes en 2008

El Guggenheim de Bilbao, el museo más caro.
El estudio elaborado por Consumer Eroski que actualiza la Guía Práctica de Museos de Bellas Artes revela que la asistencia a los 37 principales museos españoles apenas varió respecto al año anterior, si se suman las cifras totales. En 2008 un total de 14.439.974 visitantes acudieron a los museos, mientras que en 2007 la cifra fue de 14.287.961 152.012, lo que supuso un incremento del 1 por ciento en la venta de entradas.

El museo que registró la mayor bajada de afluencia de público fue el Thyssen-Bornesmiza con un 20 por ciento menos, respecto a 2007. En total recibió 225.000 visitas menos que en 2007, según el estudio. El Guggenheim de Bilbao, el museo más caro y el único que subió el precio en 2009, también protagonizó una caída significativa con 51.594 visitas menos en 2007, lo que supuso un descenso del 5 por ciento de visitantes. Por otra parte, El Prado contabilizó 22.400 visitas menos en 2008.

Entre los que aumentaron sus visitantes, se encuentran el Reina Sofía que pasó de tener 1.570.390 visitantes a 1.818.202, lo que representó un aumento del 15 por ciento en 2008 y el Museo Picasso de Barcelona que también experimentó un incremento de público del 13 por ciento.

El precio de las entradas varió en los 37 museos que analizó el estudio. Uno de cada cuatro museos tiene entrada gratuita, mientras que el precio de las entradas del Guggenheim, osciló de los 11 a los 13 euros, una cifra que duplicó el precio de los demás museos.

La entradas del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, tienen un coste de 6 euros por entrada. El Guggenheim fue el único de los grandes museos que en 2009 aumentó su precio, y pasó de 12,50 a 13 euros.

Para hacer frente a la crisis económica, el Museo Artium de Vitoria puso en marcha la iniciativa "Tú decides" en la que el precio mínimo de la entrada es de un céntimo de euro, y el visitante decide, en función de lo que ha visto si paga más o no.

Sólo uno de cada cuatro es gratuito

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Piden comida desesperados

Las imágenes muestran a varios osos malayos en claras condiciones de desnutrición en un zoológico de Indonesia. En el vídeo se puede comprobar cómo los animales se levantan en una clara petición a los visitantes del recinto ubicado en la isla de Java para que les echen comida.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Ahora morirá ella

Condenada a muerte por quemar y estrangular a su hija en crimen de honor

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad