Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La música religiosa puede mejorar la salud mental de las personas mayores

Un estudio publicado en la edición digital de la revista 'The Gerontologist' ha revelado que las personas mayores que son amantes de la música religiosa tienen un menor riesgo de ansiedad asociado a la muerte y una mayor autoestima y satisfacción con su vida, especialmente los que escuchan música góspel.
El trabajo está liderado por expertos de diferentes universidades estadounidenses muestra además como estos beneficios son similares con independencia del sexo, la raza y el nivel socioeconómico de estos mayores.
"La religión es un recurso socio-emocional importante que se ha relacionado con mejores resultados en salud mental, que sin duda son deseables entre los adultos mayores de Estados Unidos", explican los autores.
Los datos del estudio provienen de dos encuestas realizadas en 2001 y 2004 sobre envejecimiento y tendencias religiosas en Estados Unidos, y los 1.024 participantes eran personas de más de 65 años de edad de raza blanca y negra, entre los que había cristianos practicantes, otros que lo habían sido e incluso quienes no mostraban ninguna orientación religiosa.
Se preguntó a los encuestados con qué frecuencia escuchaban tanto música religiosa como música gospel, en una escala que iba desde "nunca" a "varias veces al día", al tiempo que se midieron sus niveles de ansiedad provocada por una muerte cada vez más cercana, su autoestima y en qué medida creían que eran capaces de controlar sus fuerzas.
Así, vieron que los amantes de ambos estilos tenían menos ansiedad y una mayor autoestima y, en el caso de los amantes del gospel, también aumentaba la sensación de autocontrol.