Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Contra la precariedad salarial y social', en el Día Internacional del Trabajo

1 de mayotelecinco.es

La manifestación central del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, ha comenzado este domingo a las 12.00 horas con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, para pedir un cambio en la política económica que priorice la creación de empleo estable y con derechos, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad salarial.

Bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos', Toxo y Álvarez han iniciado en la Plaza de Neptuno la manifestación acompañados por los secretarios generales de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, y miembros de las respectivas ejecutivas.
También han acudido dirigentes políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, y la portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.
Los sindicatos han organizado para el Día Internacional del Trabajo más de 76 manifestaciones y concentraciones en toda España para reivindicar empleo con derechos, estabilidad laboral y mejoras salariales para los trabajadores.
Ante el escenario de nuevas elecciones generales en el mes de junio, los sindicatos quieren aprovechar esta jornada para llamar la atención de los políticos sobre los problemas y necesidades reales de los ciudadanos con el objetivo de que tengan reflejo en los programas electorales de los partidos.
Las reivindicaciones sindicales pasan por derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y la ley 'mordaza'; combatir la desigualdad salarial y social incrementando los sueldos y subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) a 800 euros mensuales en una primera fase; impulsar el empleo de calidad y con derechos, y garantizar la cobertura frente al desempleo y una renta mínima a aquellos hogares sin ingresos y que viven por debajo del umbral de la pobreza.
La marcha finalizará en la Puerta del Sol, en la que intervendrán los secretarios generales a nivel nacional y madrileño de ambas organizaciones, para reivindicar la necesidad de un cambio urgente en la política económica, y pondrán fin al acto central del Día Internacional del Trabajo, el primero de Pepe Álvarez como secretario general de UGT tras su elección el pasado mes de marzo para sustituir a Cándido Méndez.