Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AEAT apunta a la falta de justificación de los pagos que percibió Aizoon por las asesorías del Duque

Hacienda entrega la última documentación que le restaba por presentar de cara a que Castro pueda concluir la instrucción de la causa
La Agencia Tributaria (AEAT), en la documentación que le restaba por presentar de cara a que el juez José Castro pueda poner fin a la instrucción del caso Nóos, apunta a la falta de justificación de las facturas abonadas por una de las empresas a las que asesoró Iñaki Urdangarin, Motorpress Ibérica, que pagó hasta 209.000 euros en 2007 por estos servicios a Aizoon -mercantil de la que el Duque de Palma es copropietario junto a su mujer, la Infanta Cristina-.
Según Hacienda, a cuyos datos ha tenido acceso Europa Press, la información suministrada por Motorpress pone de manifiesto de hecho que Urdangarin, como administrador de la sociedad, habría asistido "esporádicamente" a algunos actos de la empresa, "sin que quede acreditada la causa de sus intervenciones ni la relación de las mismas con las actividades de la entidad Aizoon descritas en las facturas giradas a Motorpress".
La AEAT ha entregado al juez Castro los resultados de diversas inspecciones tributarias efectuadas a esta firma, después de que Urdangarin pidiese tener acceso a los mismos para estar "en el mismo plano de igualdad de armas" que la propia Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, quienes sí cuentan con esta documentación.
En su informe, el fisco hace hincapié en la ausencia de relación entre las retribuciones abonadas por Motorpress y la actividad desplegada por Aizoon. Es más, la propia empresa afirma que no existe contrato escrito que documente las condiciones de prestación de los servicios facturados por la empresa de los Duques.
En el escrito que presentó para solicitar estos datos, el yerno del Rey don Juan Carlos rebatía nuevamente los argumentos de las acusaciones de que los ingresos procedentes de Motorpress Ibérica y del resto de empresas a las que asesoró debían haber sido tributados en su declaración del IRPF correspondiente a los ejercicios de 2007 y 2008.
Junto a Motorpress, Urdangarin también facturó a través de Aizoon las retribuciones que obtuvo de Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde que, según la AEAT, quería "ocultar" a la hora de pagar el IRPF y que, de acuerdo con los datos obtenidos por Hacienda, "resulta claro" que "deben imputarse a la persona física [en relación al Duque de Palma] y no a la persona jurídica [Aizoon]".
La entrega de esta documentación por parte de Hacienda es uno de los últimos trámites que restaban para que Castro pueda poner fin a la instrucción de la causa, siempre que no aparezcan nuevos elementos que alteren el curso de las pesquisas. Para ello, Castro dictará el conocido como auto de pase a procedimiento abreviado, en el que concretará contra quiénes de la treintena de imputados de la causa hay base suficiente para que puedan ser acusados y finalmente se sienten en el banquillo.
A través de esta resolución, el juez dará pie así a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de acusaciones para que presenten su escrito de calificación provisional y soliciten la apertura de juicio oral, que el magistrado deberá acordar necesariamente.